Mi conejo tiene maloclusión, ¿se puede mejorar?

La maloclusión puede ocurrir en animales con dientes de tipo elodontos y arradiculares, es decir, de crecimiento continuo y de raíces abiertas, respectivamente. Por lo general, se afectan los incisivos, aunque puede ser en el resto de los dientes.

Existen causas genéticas y nutricionales. Así, tu conejo puede ser braquignático, es decir, la mandíbula es más corta que la maxila. En este caso el desgaste de los dientes no es parejo y se produce su sobrecrecimiento. Por otro lado, una nutrición inadecuada también puede provocarla.

El diagnóstico puede ser clínico (visualización directa de los dientes sobrecrecidos y signos inespecíficos) o por exámenes complementarios (radiografías).

Lo primero es aliviar el malestar con el corte de incisivos y/o limado de molares. Después hay que evaluar la causa. Si es genética, se cortan cada uno a tres meses (sus incisivos superiores crecen 2 mm/semana y los inferiores 2,5 mm/semana, aproximadamente) o se extirpan los incisivos, dado que ellos utilizan los labios para aprehender el alimento. Si la causa es nutricional, hay que eliminar los alimentos blandos y dar una dieta rica en silicatos y alta en fibra. Se puede complementar con ramitas de álamo, sauce y frutales.

Dr. Gustavo Valenzuela
Círculo SMA / Médico Veterinario
Diplomado Medicina de Animales Exóticos
Cris&Becker
Freire 1014 – Local 14122 15983 – crisybecker@gmail.com
www.crisybecker.cl – Concepción

Compartir