¿Por qué el perro levanta la pata para orinar?

El perro utiliza su orina para marcar e indicarles a otros perros cual es su territorio. Los machos y algunas hembras orinan en distintos sitios de un lugar que ellos consideran su territorio, para impregnarlos con su olor e indicarles a otros perros: éste es mi lugar.

Es común que orinen en superficies verticales, como troncos de árboles, paredes, neumáticos de autos, o algo nuevo que llegue a la casa. Ahora, ¿por qué lo hacen? Se cree que por realizarlo a una mayor altura el olor se impregna y persiste más que sobre una superficie horizontal. Además, así queda a nivel del olfato de otros perros, los cuales son advertidos que ese territorio “ya tiene dueño”.

Este comportamiento se comienza a desarrollar con la llegada de la pubertad y la aparición de los caracteres sexuales secundarios, es decir, entre los 8 a 10 meses de edad, y cuya orina comienza a impregnarse de feromonas sexuales, que hacen que huela intensa y sea un motivo de frustración para algunos dueños, principalmente de departamentos o de mascotas in door (perros que viven dentro de la casa).

Otro motivo más para pensar en la esterilización temprana de mascotas (Tenencia Responsable), pues cuando comienzan estos problemas, el dueño quiere eliminar o botar a su mascota, siendo que el perro está realizando un acto que es natural y que los muebles no entienden y algunos dueños tampoco.

Dr. Germán León
Círculo SMA / Médico Veterinario
Clínicas Melipets
drleon7@hotmail.comwww.melipets.cl
San Bernardo, Balmaceda 431 (2) 8580940;
Melipilla, Pardo 242 (2) 8312911;
Curacaví, Av. O’Higgins 1252 (2) 8353304

Compartir