Otitis ¿es común en las Mascotas, qué puedo hacer?

La detección precoz de las causas que predisponen a la otitis es lo más importante en la prevención de las otitis crónicas y refractarias a los tratamientos y así evitar los sufrimientos tan importantes que produce en nuestras mascotas. Deben higienizarse periódicamente los pabellones auriculares de aquellos animales con algún antecedente de inflamación auricular, tanto el pabellón como así también el conducto auditivo externo (conviene utilizar soluciones especiales de limpieza). Esta enfermedad afecta con más frecuencia a las razas que tienen pabellones auriculares péndulos (orejas bajas) y aquellos que presentan muchos pelos dentro del conducto auditivo externo.

Los perros que se utilizan para actividades con mucha exposición al aire libre o al agua (lago o ríos) o al polvo, la tierra o el aserrín, tienen mas riesgo de padecer enfermedades auriculares, por lo que es importante un control e higiene de los conductos auditivos externos periódicamente.

Con frecuencia cuerpos extraños, especialmente trozos de plantas o semillas (flechilla), suelen quedar atrapados en la parte profunda del oído produciendo sacudidas violentas y rascados de aparición repentina.

Durante los baños debe evitarse la entrada de jabón, agua, champú o soluciones antiparasitarias externas, todas pueden predisponer a la aparición o recaída de una otitis, pudiendo colocarse un tapón de algodón para cerrar temporalmente el conducto.

Está demostrado que la incidencia de otitis canina y felina se incrementa hacia primavera y verano, aparentemente vinculada con la mayor temperatura y humedad ambiente.

Dr. Marcelo Escobar
Círculo SMA Médico Veterinario
Clínica Patitas Negras
41228 5342
patitasnegras@vtr.net
San Pedro de La Paz

Compartir