Salmonicultura en Chile: Bienestar Animal en Peces

En la Edición anterior conocimos las especies y las etapas en la producción acuícola. Como lo prometimos, ahora podemos desarrollar el concepto del Bienestar Animal, aplicado a la industria salmonicultura de la que Chile es el 2º productor mundial. Concepto referido a la calidad de vida del animal y que lo considera un ser sintiente. Segunda Parte y final de la investigación de la Dra. Alicia Plaza, Círculo SMA, para determinar dónde están las falencias y cuáles son los cambios para mejorar el accionar de la industria en beneficio de los peces y, al mismo tiempo, de la producción misma.

Con la información entregada por Lynne Sneddon, en donde se demuestra que los peces tienen receptores para los estímulos nocivos (Sneddon, L., 2004), podemos resumir que Bienestar Animal es un concepto difícil de definir, pero las 5 libertades brindan un buen marco y que los peces probablemente sufran, aunque es probable que lo hagan de una manera diferente a los mamíferos. Por esto el bienestar de los peces es importante, tanto del punto de vista del pez, como de la industria y los consumidores.

Para medir el bienestar de los peces se podrían utilizar los Indicadores Operacionales de Bienestar (IOB), que se basan en el animal o en el ambiente. En los primeros están el Daño Físico y Deformidades (boca, ojo, piel, aletas, opérculo y branquias, espina dorsal), la Mortalidad, Cortisol, Alimentación y Comportamiento. Dentro de los basados en el ambiente están la Calidad del Agua, densidad de stocking, handling. A su vez, la preocupación por su bienestar debería considerar determinadas áreas de mayor preocupación: densidad, calidad del agua, matanza, transporte, protección contra depredadores, manipulación genética triploides, hembras, enfermedades, falta de medicinas efectivas, impacto ambiental, escapes, contaminación, parásitos, fotoperíodos artificiales.

Psicultura: Puntos Críticos y Recomendaciones

Temperatura agua: Los peces son poiquilotermos (temperatura corporal varía según la del medio ambiente, carecen de mecanismos reguladores de la misma). Sin embargo, cuando la temperatura no es la adecuada, fuera del rango normal para la especie, los peces generalmente no pueden adaptarse de la misma forma en que los animales poiquilotermos terrestres pueden hacerlo. Los salmónidos son activos en un amplio rango de temperaturas, pero la temperatura óptima es muy variable para los diferentes estadios del ciclo de vida, y existen variaciones también en diferentes cepas.

Oxígeno: La habilidad del agua para disolver oxígeno es determinada por la temperatura, presión y sales disueltas. Los salmónidos precisan de 7 a 9 mg/l de O2 en el agua para satisfacer sus necesidades; si es insuficiente, las truchas acuden a la superficie y tratan de aspirar aire. Si la carencia de O2 es menos a 4 mg/l, mueren por asfixia con la boca y opérculos abiertos y branquias separadas.

Recambio de agua constante: Fundamental para mantener la limpieza del fondo del estanque, disminuir el CO2 y desechos orgánicos y nitrogenados.

Alimentación: A saciedad, y sólo suspendida previo y posterior a un manejo de peces o en condiciones del agua turbia.

Tratamientos contra hongos: Realizar 3 días seguidos y descansar 4, cuidando siempre la concentración de químicos o sal y los tiempos.

Densidad: Idealmente 12 kg/m3. Altas densidades les provoca estrés, suciedad y enfermedades. Hoy en día los centros mantienen densidades entre 12 y 30 kg/m3.

Manejo y transporte: Ayuno previo y posterior a un manejo, cuidar la recuperación de los peces y los parámetros ambientales en el transporte.

Limpieza estanques: Por lo menos una vez a la semana en bordes, donde generalmente se acumulan alimento descompuesto y gusanos.

Bienestar y Puntos Críticos en Centro de Mar

1. Temperatura
2. Oxígeno
3. Densidad: Salmón del Atlántico, 10-15 Kg/m3. Salmón Coho, 9-15 Kg/m3. Trucha Arco iris, 8-15 Kg/m3
4. Ataque de lobos: Mantener limpias y en buen estado las mallas lobera y pecera. Cualquier orificio motivará al lobo a ingresar a la jaula, causando estrés en la población y un gran número de muertes. Y cuidar no se genere maltrato o muerte de lobos marinos, prohibido hace años. Es nuestra responsabilidad prevenir los ataques.
5. Manejo, inyección y transporte: Ayuno previo y posterior. Se debe sedar a los peces en manejos e inyección para disminuir el estrés. En transporte cuidar densidad y parámetros ambientales.
6. Baños contra caligus: Ayuno previo y posterior al baño. Cuidar concentración química y tiempo de aplicación. Generalmente posterior al baño aumenta la mortalidad, ya que los peces más débiles no resisten. El baño provoca la pérdida de la mucosidad de la piel (barrera protectora) y estrés, lo que lleva muchas veces a enfermedades.

Cómo Hacer el Cambio

En el caso de los peces a veces no consideran aspectos técnico – científicos, sólo político y/o económicos para las regulaciones, la que en Chile está en manos de Sernapesca/subpesca. En este caso el enfoque está puesto en el área de pesca y a la estabilidad laboral en la zona en que se desarrolla. Entendiendo que el Bienestar Animal es un concepto que debe ser incorporado en los procesos productivos, para generar el cambio sería clave hacer presentaciones a quienes toman decisiones, demostrándoles científicamente que una mejora en el bienestar animal es precursor de una buena productividad. Junto a ello, educar a la población para que sepamos seleccionar la carne que tuvo mejor bienestar. Es sabido y demostrado que una sociedad más educada es capaz de hacer presión pública para promover los cambios. El desafío está planteado y tiene un camino estudiado.

Dra. Alicia Plaza
Círculo SMA / Médico Veterinaria
Diplomada en Etología Clínica y Bienestar Animal
Gerenta SAVE Products
gerente@saveproducts.cl – www.saveproducts.cl
(56)(2)2275 2326 / (56)(9)8479 9179
Los Hilanderos 8797, La Reina, Santiago

Compartir