Tratamiento con Acupuntura: Insuficiencia Renal Crónica

Paciente: Pitchoune, Felino DSH, 12 años.

Anamnesis: Noviembre de 2011 y los dueños de Pitchoune recibían un diagnóstico lapidario: su gata de 9 años sufre de insuficiencia renal crónica y sólo tiene el 20% de su riñón funcionando. En estas condiciones, padeciendo una deshidratación extrema, inapetencia, vómitos frecuentes, anemia y pérdida de peso, y no existiendo en la medicina occidental alópata más herramientas para mejorar su estado, se recomendó eutanasiarla. No conformes con esa opción, Geneviève y Luis decidieron buscar otra alternativa y así llegan a la Acupuntura y la Medicina Tradicional China.

Resumen: La insuficiencia renal crónica es una de las enfermedades más frecuentes en gatos mayores, aunque puede producirse en todas las edades y en general, se da tres veces más en gatos que en perros. Esta enfermedad se produce cuando existe un daño en los riñones prolongado e irreversible que impide la correcta función de filtrado de la sangre y la eliminación de los productos de desechos sanguíneos. Si bien esta enfermedad es progresiva, en muchos casos no da síntomas que los dueños puedan pesquisar a tiempo, y suele diagnosticarse en sus etapas finales, debido a que se necesita que estén dañados dos tercios o tres cuartos de este órgano para que dé signos de fallo renal. Los síntomas más comunes en gatos insuficientes renales son la falta de apetito, pérdida de peso, deshidratación, letargia y depresión, sed y aumento de la cantidad de orina, pelaje hirsuto, vómito, halitosis, úlceras bucales y debilidad. A medida que la enfermedad progresa estos síntomas empeoran o se hacen realmente evidentes.

Exámen Clínico: Pitchoune presentaba la mayoría de los síntomas descritos y en pocas sesiones la mejoría fue evidente. Así, deja de vomitar, comienza a comer y sube rápidamente de peso, su pelaje se tornó suave y brillante y volvió a tener ánimo para jugar como siempre lo había hecho. A los 2 meses de tratamiento y a simple observación nadie podría decir que Pitchoune sufría de una insuficiencia renal tan grave.

Tratamiento: Cómo lo explicamos en la Edición anterior, la Medicina Tradicional China, MTCh, se basa en el principio de equilibrio de energías de cada individuo. Así, la enfermedad es la manifestación del desbalance de estas energías. El riñón es un órgano que en la MTCh almacena la fuerza vital del cuerpo y su esencia. Esta esencia se va desgastando naturalmente con los años y por factores como la alimentación inadecuada y el estrés.

Así, se orientó a reforzar la esencia y equilibrar la energía del sistema riñón, tratando adicionalmente los demás síntomas como parte del restablecimiento del equilibrio energético.

Si bien en términos occidentales no está completamente explicado cómo funciona la Medicina China y su sistema energético, sí ha sido ampliamente estudiado el mecanismo neurológico involucrado en la Acupuntura. Al insertar la aguja en un acupunto (punto con mayor cantidad de terminaciones nerviosas) se transmite un impulso al sistema nervioso central y el cerebro responde a este estímulo liberando diversos químicos según el punto estimulado. De esta forma podemos comprender por qué esta gata tuvo una mejoría a nivel de signología, pero también fueron mejorando sus mediciones de laboratorio. No obstante, los exámenes no muestran tanta recuperación como su estado clínico.

Por casi tres años se realizaron sesiones bimensuales, complementando su tratamiento con homeopatía y fluidoterapia subcutánea. Pitchoune se mantuvo en perfectas condiciones hasta noviembre de 2014, cuando su estado se deterioró rápidamente y falleció. Sus dueños agradecen este tiempo extra que su mascota disfrutó de la vida normal de un gato sano.

Dra. Nancy Cuevas
Círculo SMA / Médico Veterinaria
Acupuntura y Medicina Tradicional China
nancy.cuevas@vetacup.cl – www.vetacup.cl
Atención a Domicilio
+56 9 75493035 – Todo Santiago

Compartir