Quiste Folicular Ovárico

Paciente: Coba, Bulldog Inglés, 3 años.

Anamnesis: Llegó a Clone Chile en su quinto celo, con un historial de fracasos reproductivos en los celos anteriores: en su tercer celo no hubo gestación y en el cuarto se realiza inseminación artificial, evidenciando a través de ecografía la gestación de al menos 3 vesículas embrionarias de 25 días, las que fueron abortadas al día 35. Además se le produjo una piometra en dicha ocasión, la que fue tratada con antibióticos de amplio espectro. Es así como llegó a nuestro Centro.

Resumen: Se coordinó una 2ª inseminación artificial para el día 12 de celo (18-8-14), en la que se tomó una nueva muestra de progesterona para corroborar el alza de dicha hormona, sin embargo presentó un valor de 8,75 ng/ml, las pérdidas serosanguinolentas habían aumentado, la citología mostraba un marcado estro con casi un 100% de células descamativas y cornificadas, además mostraba un marcado rechazo al macho.

Frente a la sospecha de un cuadro patológico se pidió una ecografía abdominal, una muestra de estradiol y un cultivo de fondo vaginal con su respectivo antibiograma.

En la ecografía abdominal se evidenció una estructura quística de 0,6cm en el ovario izquierdo.

Los resultados de estradiol en el día 15 de celo arrojó 53,6pg/ml, valor que luego de la ovulación debió haber sido bajo los 10pg/ml.

En el cultivo bacteriano se encontraron bacterias como Streptococcus B hemolítico y Pasteurella, bacterias que no conforman parte de la flora normal del tracto vaginal, las que resultaron sensibles a Amoxicilina con ac. clavulánico.

Frente al diagnóstico de Quiste Folicular se decidió someter a la paciente a una Laparotomía (25-8-14) con el objetivo de drenar la estructura quística que mantenía valores de estradiol altos, que no impedía la ovulación sino la implantación y posterior gestación del o los embriones.

A los 30 días de la 2ª inseminación se corroboró gestación de, al menos, 5 vesículas embrionarias. El día 62 desde la primera inseminación se realiza la cesárea en forma normal con 5 cachorros vitales.

Diagnóstico Diferencial: Hiperestrogenismo, Tumor ovárico, Hiperplasia endometrial quística.

Exámen Clínico: Hembra clínicamente sana, que llega en su día 10 de celo (16-8-14) con un valor de progesterona de 10,5ng/ml y una citología vaginal con 90% de células descamativas y cornificadas, pero aún con abundantes glóbulos rojos en la muestra. Se decide realizar la primera inseminación transcervical por endoscopía con semen fresco ese mismo día. La endoscopía no evidenció ninguna alteración de la mucosa vaginal, y el semen era de buena calidad.

Tratamiento: Drenaje de quiste folicular a través de Laparotomía y tratamiento oral de Amoxicilina con ac. clavulánico durante 15 días.

Clone Chile
+56 2 2983 88 27
contacto@clonechile.com
Sta.Rosa Nº 1934
Santiago – www.clonechile.cl

Compartir