¿Los perros padecen de artrosis?

La artrosis es una enfermedad frecuente en los perros y es la destrucción progresiva del cartílago articular y una proliferación ósea anormal en el borde de las superficies articulares (los osteofitos). Se presenta por el envejececimiento de la articulación o se hace cada vez más frágil debido a un traumatismo o a una malformación. Uno de los primeros signos que se presenta es la cojera o cuando el perro se levanta y se pone en marcha después de permanecer durante largo tiempo inmóvil.

En los casos más avanzados es posible que la articulación quede bloqueada parcialmente, con lo que resulte imposible realizar determinados movimientos. El diagnóstico se basa en los antecedentes patológicos, un examen de la marcha, uno clínico y una radiografía. Con estos elementos el Médico Veterinario determina la gravedad y selecciona el tratamiento que seguir. La idea es administrar antinflamatorios en función del grado de afectación y regeneradores articulares, que favorezcan la mantención de cartílago articular en las mejores condiciones posibles.

Los casos más graves pueden necesitar intervención quirúrgica. Así, el especialista puede retirar los osteofitos con el objetivo de contribuir a desbloquear la articulación. Éste es el único medio para suprimir por completo el dolor. Actualmente, terapias complementarias como la acupuntura y la medicina homeopática han demostrado efectos benéficos significativos en el manejo del dolor.

Dr. Luis Raiteri
Círculo SMA / Médico Veterinario
Clínica Veterinaria Centenario
Pozo Almonte 295 – Los Monjes – 34246 9968
veterinariacentenario@gmail.com – Los Andes

Compartir