Más que Razas Peligrosas, Dueños Inapropiados

Un perro ataca a una persona y de inmediato se habla de la existencia de razas peligrosas. Gracias al Médico Veterinario Dr. Germán León, Círculo SMA de Chile, hemos aprendido sobre la importancia del Conductismo en nuestra relación con las Mascotas, entendiendo sus comportamientos más condicionados a cómo las educamos que a temas genéticos. A siete años del nacimiento de esta sección, recordemos su primer artículo con el que comenzamos a instruirnos en el Conductismo, estudio del comportamiento animal, fundamento etológico de esta disciplina Veterinaria. Sigamos aprendiendo o repasemos materias, para un mejor desarrollo de la relación con nuestras Mascotas.

Los perros, y también los gatos, tienen códigos de comunicación, los que les permiten interactuar entre ellos, en perfecta armonía, sin llegar siquiera a las peleas o agresiones. Por tanto, estudiando y aplicando su natural manera de comportarse, no debemos tener problemas a la hora de iniciar con ellos una relación de compañeros.

El perro, en particular, es un ser social, con jerarquías bien establecidas, y, en general se habla que por cada manada, habrá un macho y una hembra dominantes (perros alfa), los cuales son los jefes de manada y los encargados de la comida y la reproducción. Los otros machos son colaboradores en las cacerías y las hembras son las nodrizas que ayudan en los cuidados de la camada de la hembra alfa.

El entendimiento de estas conductas básicas y la asociación con la psicología humana, ayudan a tratar las más diversas patologías, sólo con ejercicios básicos y juegos de dominancia, los cuales, si son aplicados desde temprana edad, nos permiten evitar problemas futuros.

Desde los Primeros Días

Un cachorro de semanas, o meses, ya demuestra su temperamento futuro, y un profesional conductista lo detecta desde que entra en la consulta médica, por lo que, si es precozmente detectado y tratado, su potencial de agresividad (como perro alfa), puede cambiar y convertirse en una adorable Mascota, sin perder su condición de buen guardián.

La evolución y especialización de la Medicina Veterinaria ha permitido el desarrollo de técnicas que han demostrado ser capaces de dar solución a los más diversos problemas “psicológicos” de Mascotas y dueños; siempre hablaremos de un todo.

Así, patologías como la agresión excesiva, ansiedad por separación, fobias, dermatitis psicogénicas, entre muchas otras, son tratadas y solucionadas. Por lo mismo, podemos asegurar que NO existen razas peligrosas, sólo existen dueños inadecuados para ciertas razas.

Planteado de otra manera, es conveniente que antes de elegir una determinada raza, te asesores para que te orienten en la elección más adecuada, y no en la raza que está de moda. Siempre debemos tener presente para qué queremos tal o cual perro. Una vez en nuestros brazos, debemos comenzar de inmediato todo un proceso sistemático de adiestramiento. Sólo así aseguraremos una relación de amistad que nos recompensará cada día y de la que hablaremos en las próximas ediciones, para seguir aprendiendo juntos.

Lo que seguro hemos hecho, pues de este primer artículo ya han pasado 7 años hablando de Conductismo. Aquí está para quienes no lo leyeron y para el recuerdo y repaso de materias de quienes están con nosotros desde el inicio. Revisa la sección también en www.supermascotas.cl  

Dr. Germán León
Círculo SMA / Médico Veterinario
Clínicas Melipets
drleon7@hotmail.com – www.melipets.cl
San Bernardo, Balmaceda 431 – 22858 0940;
Melipilla, Pardo 242 – 22831 2911;
Curacaví, Av. O’Higgins 1252 – 22835 3304

Compartir