Hoslteiner: Nacidos para el Deporte

Entre monjes y pantanos del norte de Alemania comienza a nacer una raza desde la fuerza de su contextura pesada, para convertirse en un caballo que rescata los atributos que le dan agilidad. Así, de un caballo de enganche, de tiro de carruaje, hoy tenemos uno excelente para todo tipo de competición.

Es la raza más antigua de Alemania. En la Edad Media fueron usados para trabajos agrícolas, montura y enganche, tal vez como si lo supiera, preparándose para un futuro que conquistaría medallas olímpicas. Sin embargo, para lograrlo fue necesario recorrer un largo camino, marcado por diversas cruzas que permitirían mantener su brío y aligerar su peso y potenciar la potencia de sus cuartos traseros.

Estas cruzas fueron con caballos de sangre inglesa, irlandesa y también con los Anblick de raza alemana. Luego, la sangre Holsteiner permitió desarrollar otras razas de competición, como el de sangre templada Holandés, Danés y Británico. Sus triunfos están en adiestramiento, doma y juegos olímpicos.

Presente Deportivo

Se destaca como una raza atlética, ideal para el deporte de salto de obstáculos y la doma clásica. Para lograr esta clasificación, los Holsteiner tienen que ser equilibrados, de buen carácter, activos y dispuestos para el trabajo. Su andar es mediante trancos amplios y elásticos, que asemejan en algo el movimiento de sus ancestros de tiro; el galope es suave, equilibrado, dinámico y elegante.

Si bien representan el 6% de la población europea de caballos, dominan en las premiaciones, en especial en las categorías de doma, concurso completo y enganche.

Altura: 1,63 a 1,73 m a la cruz
Peso: 650 kilos
Pelo: Más comunes: castaño claro, oscuro y negro
Cabeza: Alargada con perfil recto, orejas rectas, móviles y puntiagudas. Orificios nasales bien abiertos, permitiéndole gran recuperación tras la exigencia física.
Cuerpo: Estructura de gran fuerza. Cuello largo y arqueado, espaldas inclinadas, dorso y cuartos traseros fuertes. Extremidades robustas, con espaldas largas e inclinadas.
Otros datos: Fácil de entrenar, grandes y expresivos. Pecho ancho reflejando gran poder, cola tupida.

Dr. Iván Herrera
Círculo SMA / Médico Veterinario
FertyVetFertilidad y Veterinaria
99868 2353 – iherrera@equinos.cl
veterinariaherrera@gmail.com
www.equinos.cl
Ñancul, Villarrica

Compartir