El Cuy: Tierno Roedor Andino

Desde el altiplano andino hasta nuestros hogares, hace 5.000 años que el Cobayo o Conejillo de Indias es una especie simplemente doméstica. Cavia porcellus, también conocido como Cuy, conquista corazones en el mundo de las Mascotas, ideal para principiantes por su temperamento dócil, sociable y, para muchos, su extrema ternura.

Su albergue debe ser de material lavable y piso suave, porque sus patas son extremadamente delicadas. Por lo mismo, necesitarás un sustrato altamente absorbente para que no tenga contacto directo con su propia orina. Puedes agregarle un dormidero cubierto, lo que disminuye el estrés.

Su alimentación es herbívora, cuidando que al menos un 70% sea de heno, el resto pellet para cobayos y vegetales (verduras y frutas), nunca le des semillas, como pepas, cuescos, cereales y legumbres. El heno no es una hierba en particular, sino forraje deshidratado. Para esto, las especies más utilizadas suelen ser alfalfa y ballica o mixtas con trébol, aunque existe una especie importada que resulta óptima para la salud dental. Ten presente que cuando entregas una dieta balanceada, el desgaste de los dientes ocurre en forma natural, por lo que no es necesario nada extra para ello, claramente, el “pellet para roer” NO existe y lo que es peor se trata de un alimento para otros tipos de roedores, contraindicado para Cobayos.

Tampoco le des pellet para conejos, porque carecen de la apropiada cantidad de vitamina C para cobayos (Edición 42, Sección Preguntas al Médico Veterinario).

Tal como los conejos, ellos realizan cecotrofia (Edición 41, Sección Exóticos). El agua debe estar a su disposición siempre fresca y en un bebedero adecuado. Es muy importante no abusar de los alimentos altos en carbohidratos, como zanahoria, betarraga y frutas, porque los cobayos tienden al sobrepeso, lo que se agrava con sus hábitos sedentarios y glotonería.

Para su reproducción es ideal que las hembras tengan su primer parto antes de los seis meses, porque a mayor edad pueden tener problemas de distocia. A diferencia de otros roedores, nacen con pelo y proporcionalmente bastante grandes.

La Asociación Americana de Criadores de Cobayos (ACBA, por sus siglas en inglés) reconoce actualmente 13 razas, todas con gran variedad de colores. En Chile las más comunes son la Americana (pelaje corto) y la Abisinia (pelaje con remolinos).

Te dejo cordialmente invitado a visitarnos para que puedas escoger el cobayo que más te guste y todos sus implementos, con la asesoría profesional que siempre nos ha caracterizado en Cris&Becker, la Veterinaria y Pets especialista en exóticos y todas las Mascotas.

COBAYO O CUY
Nombre científico: Cavia porcellus (Linnaeus, 1758)
Etimología: Cavia = cabiai, nombre dado por los nativos caribes a algunos roedores; porcellus = cerdito
Distribución: Ecuador, Perú y Bolivia, como Mascota en todo el mundo.
Temperatura Óptima: 15 – 25ºC, evitar temperaturas mayores. Fatal sobre 30ºC)
Humedad Óptima: 50 – 70% h.r.
Tamaño: 20 – 25 cm. Machos mayores que hembras
Peso: 0,8 – 1,2 kg. Machos mayores que hembras
Celo (duración): 1 día
Celo (frecuencia): Cada 15 días, si no hay cruza
Camada: 1 – 8 crías, con promedio de 2 – 4 crías
Camadas en el Año: 4 – 5, potencialmente
Gestación: 60 – 75 días
Lactancia: 21 – 28 días, pero comen alimento adultos a los 2 días
Pubertad: 4 – 5 semanas en hembras y 5 – 6 semanas en machos
Longevidad: 4 – 6 años
CITES: n/a (no aplica, por ser una especie no silvestre)
IUCN: n/a


Dr. Gustavo Valenzuela
Círculo SMA / Médico Veterinario
Diplomado Medicina Animales Exóticos
Cris&Becker
Freire 1032 – Concepción
Fono: 41221 5983
crisybecker@gmail.com
www.crisybecker.cl
www.facebook.com/criaderocolasdealgodon/

Compartir