Luis Jara: “En Chile Estamos en Deuda con el Mundo Animal”

El animador estrella de Mega nos abrió su hogar en Chicureo para enseñarnos su especial relación con Hulk, un juguetón y tierno perro de raza Bóxer, a quien regalonea y malcría. Pero el cariño entre ambos es recíproco y esto ha quedado plasmado no sólo en esta entrevista, sino que también en su Instagram, donde el cantante muestra como su Mascota le roba el corazón, su calma y también la cama.

Son las 18.00 horas de un viernes de principios de mayo y a Luis Jara aún le quedan un par de horas de trabajo. Es su segunda Portada para SuperMascotas, pues el cantante fue nuestro rostro en la Edición Nº 7. Oportunidad en que nuestro Director, Rodrigo Rincón, lo entrevistó en su casa de veraneo de Pingueral, Región del BíoBío. Hoy llegamos a su espaciosa y acogedora casa de Chicureo e igual que hace más de 11 años, nos ofrecen café y algunas delicias dulces para picar, eso sí, esta vez la tarde es muy fría.

Nuestra entrevista se realiza en un momento especial para el artista. Como sería de manejo público semanas después, Luis se sometería a una operación para extirpar unos pólipos – lesión que afecta las cuerdas vocales, causada por lo general por el mal uso de la voz – que están alojados en su garganta desde hace un par de años. Esta operación lo tendría alejado de los escenarios y de Mucho Gusto por cinco semanas. “Lo que pase conmigo a la vuelta es algo que solo Dios sabe. Me da miedo, pero no hago proyectos a largo plazo y prefiero disfrutar la vida ahora”, confiesa el cantante, quien agrega que con la estación de Vicuña Mackenna tiene contrato hasta 2019 como animador del matinal. “Ser animador es más visible, pero yo nunca voy a dejar de ser cantante, pero cuando una persona te ve cinco horas todos los días por televisión, ¿cómo compite el cantante con el animador? Yo puedo dejar la animación en algún momento, pero no de cantar. Tendría que ser Dios quien dijera lo contrario”, dice convencido y no hay duda de ello, pues mientras hacemos esta entrevista, el animador coordina junto a su manager una presentación.

Hulk, un Nuevo Comienzo

En el Instagram del cantante – luisjaraoficial – se puede ser testigo de momentos con sus alumnos de su academia, de visitas ilustres a Mucho Gusto y de sus conciertos, pero también hay instantáneas familiares con sus hijos; Luis Felipe, Nicolás y Cristóbal y con un personaje especial Hulk, un perro de raza Bóxer que aparece en caminatas familiares y que se roba, literalmente, la cama de los Jara – Hasbún.

“Mis hijos adoran a Hulk. Luis Felipe, el mayor, es el que más se ha preocupado y se encarga de la mayor parte de las tareas. Los otros se dividen algunas responsabilidades, aunque el más chico, Cristóbal y yo somos los niños de la casa, lo malcríamos”, cuenta riendo el intérprete de Mañana, quien aprovecha la ocasión para confesar que esta situación no es muy bien vista por Silvana, su señora. “Ella sufre por el barro en las patas, porque desordena sus piedras, pero los hombres somos atroces, yo lo malcrío, le meto comida por debajo, lo llevo a dormir a la pieza, es un exquisito, ¡es imposible tener reglas en esta casa que es tan grande! A mi señora le carga que el perro se suba a la cama y a mi me encanta, encuentro que es una demostración de complicidad demasiado grande, me gusta. Él es de los que abre la puerta cuando quiere, pero está cachando los horarios, por ejemplo, cuando quiero algo con mi señora, se va para afuera”, dice riendo con picardía.

Pero Hulk no es el único que hace desorden. Su hermano, de propiedad de un vecino, también se pasea por la casa como si fuera propia y se pelean la atención de Luis. “No tenemos ganas de tener otro perro, porque ya tenemos dos – (señala al perro del vecino). Me encanta lo que se da entre los dos”, asegura.

Pero, ¿cómo llega Hulk a ser parte de la familia?

Estuvimos un rato sin perro, porque no estábamos para sufrir (habían perdido a Bella, la perra Cocker con la cual apareció en la primera Portada en nuestro segundo año de circulación). Eso hasta que todos fuimos donde unos vecinos y vimos estos cachorros. Los niños pusieron sus mejores caritas y trajimos para acá a Hulk y ha sido un aprendizaje de nuevo. Ahora este gallo está absolutamente pegado a nosotros, tanto así que su hermano está ahí (el otro perro vive, come y juega en la casa de Luis, aunque tiene sus propios dueños) y se pasean de una casa a otra. Estamos enamorados y yo lo malcrío, cuenta Luis, quien agrega que en este jugueteo de hermanos, Hulk logró varias veces escaparse y perderse, por lo que decidieron castrarlo para que se volviera más hogareño. Hoy se escapa, pero siempre vuelve.

¿Qué significa para ti Hulk?

Tener un perro significa una responsabilidad; si no tienes los espacios, el tiempo y las condiciones, no lo tengas. Nosotros tenemos un perro y nos hacemos cargo de todo lo que eso significa, su comida, sus controles y la castración también va por ese lado. Creo que cumplimos con todo lo que significa hacerse cargo de manera responsable de una Mascota.

En ese sentido, ¿qué opinión te merece el hecho de que en Chile la Tenencia Responsable aún no esté internalizada completamente?

Creo que Chile se está dando cuenta de varias cosas y debemos hacernos cargo de la sobre población de perros que hay en la calle y eso tiene que ver un poco con la toma de conciencia. Siento que hemos sido muy displicentes y desordenados, sin instrucción. Tenemos que tomar conciencia, culturizarnos y lamentablemente establecer leyes que te entreguen un marco, porque hoy el maltrato animal es un tema. En Chile estamos en deuda con el mundo animal y nosotros nos estamos transformando en animales, cuando se supone que nosotros somos los que pensamos. Aún así, he visto en los últimos cinco años la incorporación con mucha fuerza de gente animalista, que nos está ayudando a entender qué significa tener animales.

La ley de maltrato animal recién aprobada es algo urgente de promulgar. Yo la apoyo. Hay gente que dice que en Chile para todo hay que tener leyes, porque si no no estamos preparados para lo nuevo que se nos pide. Creo que hoy Chile necesita legislaciones que nos ordenen como sociedad y la ley Cholito es necesaria.

La pregunta ahora es al revés, ¿qué opinión te merece la gente que ve a sus Mascotas como hijos?

Creo que hay personas que encuentran en los animales un afecto que no han podido encontrar en los seres humanos y yo no soy quien para criticarlos. Yo no coloco en una misma escala a un perro que a un ser humano. Al perro yo lo quiero, pero no puedo compararlo con un hijo y no critico a las personas que piensan distinto a mí, pero de mi hijo no sólo me tengo que preocupar de darle comida, sino que también tengo que entenderlo, orientarlo, educarlo, escucharlo y él a mí, por lo que la entrega es muy distinta, pero también entiendo que hay mucha gente que está sola, que no ha podido establecer vínculos afectivos con las personas y ven en los perros una forma de encontrar ese cariño y me parece que está bien.

Hay estudios que afirman que las Mascotas se parecen a sus amos. En este caso, ¿qué tiene Hulk de Luis Jara y viceversa?

Yo creo que sí, que la gente elige a sus mascotas de acuerdo a la personalidad que ellos tienen. Yo necesito un perro como Hulk, que tiene una cosa fortachona y yo me siento un guerrero. El es maceteado, como yo, tiene personalidad, pero también tiene la cosa tierna, le gusta echarse y a mí me gusta que me hagan cariño, pero tengo carácter. Y llegó la hora de las fotos. Hulk se divierte posando con Luis, al igual que Cristóbal, el más pequeño del clan, quien posa orgulloso con su padre, mostrando que el cariño y preocupación por las Mascotas es algo transversal e importante en esta familia. “Mis hijos me inculcan el respeto por los animales, porque ellos son preocupados, ellos se dan el tiempo, y me encanta que sean así”, dice el papá chocho, mientras pide a su manager que retrate el momento para Instagram. Y así es. El día 14 de mayo, Luis subió la foto de él sonriendo al lado del juguetón y cariñoso Hulk. Simpatía, ternura y fuerza, una buena mezcla para seguir impulsando la legislación que regulará el maltrato animal.

Andrea Donoso
SMA / Prensa
Periodista
prensa@supermascotas.cl
www.supermascotas.cl

 

Compartir