¿Cuánto dura la gestación en una coneja?

Desde el día en que tu coneja se cruza corre un mes hasta su gestación y debes tener los siguientes cuidados: mantener alimento seco y verde como alfalfa, que es muy apetecida por los conejos y, además, mejora la lactancia por el aporte hídrico y agua ad libitum hasta 2 meses después del parto; incorporar vitaminas en el agua durante el mes de gestación y hasta dos meses después; cortar pelo de la zona abdominal, despejando la zona de las mamas para facilitar luego el amamantamiento de los conejos; ocupar ese pelo en un nido para que se ubiquen los gazapos. El nido lo venden en los Pets o tú puedes construirlo (una caja de madera con tres paredes). Normalmente la coneja se saca sola el pelo o lana, pero cuando son muy regalonas el procedimiento lo podemos realizar nosotros.

No olvidar que una coneja puede parir fácilmente 6 gazapos. Ella los amamanta sin dificultad. Nacen peladitos y rápidamente les crece su capa pilosa.

Una vez parida, sacar un poco de leche de sus mamas y restregar nuestras manos y ahí revisar el nido que no tenga restos de placenta o gazapos muertos. Realizar ese procedimiento diariamente, pero no estar tomando los gazapos a cada momento ,ya que la madre se puede molestar y llegar a matar sus gazapos.

Dra. Mª Isabel Salas
Círculo SMA / Médico Veterinaria
IVAS Acupuntures Certificate
Hospital Holístico Veterinario
Miguel Ramírez 554 – 72221 6508
hospitalholisticovet@gmail.com
www.hospitalvet.cl
Rancagua

Compartir