Otra Mascota en el Hogar: Curando el Decaímiento por Celos

El perro Vartan era el rey de la casa. La incorporación de otra Mascota amenazará su cetro, lo que le provocará una depresión, por poco, fatal. Junto a nuestra Especialista en Medicina Holística Veterinaria, Dra. Mª Isabel Salas, Círculo SMA de Chile, conozcamos como la Acupuntura, Flores de Bach, Aromaterapia y Dietoterapia China lograrán salvar a Vartan.

Desde hace unos días el imponente Bull Terrier, Vartan, andaba raro, cabizbajo. La alegría habitual se había apagado, ya no era el mismo. De inmediato sus Responsables se mostraron preocupados. Lo primero fue el cambio de alimentación, como no resultó, deciden acudir a nuestro Hospital Holístico Veterinario en Rancagua.

Al verlo su estado de desánimo era notorio, con 11 años de edad su peso era demasiado bajo. Estaba triste y, además, se comía sus propias fecas. Además presentaba pérdida de masa muscular y una dermatitis muy notoria sobre el morro. Al mismo tiempo, pudimos constatar mucosas pálidas, piel seca y opaca y un bajo peso delatado por marcadas costillas. Afortunadamente los exámenes de laboratorio se encontraron normales.

A la observación y exámenes necesarios para un diagnóstico adecuado, el equipo Médico suma la entrevista con la dueña. Información siempre muy importante y por eso los responsables de cada Mascota no deben perderse a la hora de entregar información al Médico, nunca ocultar o disfrazar la historia, las consecuencias pueden ser peores para ella que la de asumir una equivocación frente a su Médico Veterinario. Así, supimos que el problema se arrastraba al menos por 6 meses, tiempo en que Vartan debió enfrentar cambios en su alimentación, camino que su responsable tomó buscando que mejorara el apetito, junto a la administración de vitaminas por el mismo período. Pero nada de eso, al parecer, daba resultados.

El Dato Clave

Entonces vino un dato que, quizás, era clave para la depresión marcada en la que estaba Vartan. A su hogar, donde había sido el rey durante más de una década, había llegado una gatita, la que fue acogida por los dueños de casa como una más, pues el corazón se había ablandado por lo tierna que era la nueva habitante.

Con todos estos datos, el cuadro de profesionales, liderados por la doctora Salas, tomó la decisión de comenzar una terapia holística con Acupuntura, Flores de Bach, Aromaterapia y Dietoterapia China por 4 meses.

Transcurrido estos 120 días de tratamiento, que para muchos puede ser incluso una eternidad, Vartan comienza a mostrar signos de recuperación, el peso uno de los primeros fuertes decidores indicadores, ya había subido 4 kilos de peso y no se comía sus heces. Además, ya se ve más animado, evidentemente contento, más sociable, mostraba mucosas rosadas y el pelaje era más brilloso. A esto se suma que llegó a su peso normal de 24 kilos al término de los cuatro meses.

Un ejemplo más de que la llegada de otra Mascota o de un bebé al hogar, puede afectar la salud de los animales que ya son parte de nuestra familia, pues se sienten invadidos. Ten presente el caso de Vartan si estás considerando tener una nueva Mascota, su incorporación debe ser estudiada desde el mismo momento de la elección hasta su completa sociabilización con la o las otras que ya forman parte de tu vida.

Dra. Mª Isabel Salas
Círculo SMA / Médico Veterinaria
IVAS Acupuntures Certicate
Hospital Holístico Veterinario
Miguel Ramírez 554 – 72221 6508
hospitalholisticovet@gmail.com
www.hospitalvet.cl
Rancagua