El Ojo de Cereza

Hay razas con mayor predisposición, pero cualquiera puede presentarlo. Así, un día podemos ver que uno de los ojos de nuestro perros está rojo y con una protuberancia en el borde medial , lo cierto es que la enfermedad Ojo de Cereza es sólo la inflamación de la glándula del tercer párpado que termina saliendo. De causa genética, altamente hereditaria por debilidad de tejidos que la envuelven, muchas veces se confunde con un tumor. Junto a nuestro Columnista, Dr. Luis Raiteri, Círculo SMA, Clínica Centenario, conozcamos más detalles y sepamos cuál es la mejor forma de abordar su solución.

Bulldog Inglés

El Prolapso (descenso o caída de un órgano interno) de la Glándula de la Membrana Nictitante es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de una masa rosada y redondeada por detrás de la membrana nictitante (tercer párpado), en la comisura medial del ojo, por eso su nombre común de Ojo de Cereza. Es una patología que no es dolorosa, pero sí algo molesta, sobre todo al inicio y suele conducir a autotraumatismo.

La glándula lacrimal del tercer párpado e n los perros está alojada en la base de la membrana nictitante por su cara interna y queda fijada en su posición mediante bandas de tejido conjuntivo. Esta glándula tiene un carácter seromucoso y su participación en la formación de la lágrima varía de unos individuos a otros, entre el 30-50%.El prolapso de esta glándula es un cuadro bastante frecuente. Su origen no ha sido esclarecido completamente, aunque probablemente se deba a alteración en la fijación conectiva a la órbita del ojo.

Diagnóstico, Tratamiento y Pronóstico

Shitzu

Se presenta como una masa de tamaño variable, rosácea, lisa, que sobrepasa el borde libre del tercer párpado. Puede aparecer de forma unilateral o bilateral y, en ocasiones se puede acompañar de eversión del cartílago del tercer párpado y/o, conjuntivitis.

En el diagnóstico se debe diferenciar este proceso de: neoplasias glandulares, quistes congénitos, hipertrofia inmune del tercer párpado y luxación del cartílago del tercer párpado.

El tratamiento médico no es eficaz y el tratamiento quirúrgico consiste en la adenopexia, procedimiento donde se posiciona nuevamente en su sitio y se fija mediante sutura para evitar un nuevo prolapso. El pronóstico es muy bueno ya que un alto porcentaje de los perros sometidos a la cirugía responden bien al tratamiento quirúrgico, habiendo un porcentaje de recidiva de aproximadamente el 20%.

Razas Predispuestas
La enfermedad puede presentarse con más frecuencia en las razas de perros braquiocefálicas como Bulldog Inglés, Pug, Bulldog Francés, Shitzu, Lapsa Apso, Shar Pei, Pequinés, etc. Además hay una mayor relación con cachorros, ancianos o inmunodeprimidos. Puede aparecer en gatos, pero es más raro.

Dr. Luis Raiteri
Círculo SMA / Médico Veterinario
Clínica Veterinaria Centenario
Pozo Almonte 295 – Los Monjes
34246 9968
veterinariacentenario@gmail.com Los Andes