¿Por qué una de mis vacas presenta lesiones en la piel sólo en las partes blancas de ella?

Lo más probable es que se trate de la enfermedad fotosensibilización, hipersensibilidad orgánica a la luz solar la cual activa a un Agente Fotodinámico presente en grandes cantidades en la circulación. La activación de este agente se produce en las partes blancas de la piel o despigmentadas provocando una dermatitis o lesión cutánea aguda.

Existen varios tipos de Fotosensibilización, siendo las más frecuentes la Primaria y la asociada a una alteración del hígado o Hepatógena.

En ambos casos la lesión comienza sólo en las partes blancas de la piel con aumento de volumen de ella, engrosamiento, prurito o picazón, enrojecimiento y posterior necrosis o caída de partes de la piel comprometida. También el agente puede activarse al difundir al humor acuoso del ojo y producir una queratitis con gran epífora o lagrimeo continuo que producen, además, en el animal un cuadro de fotofobia debido a lo cual prefieren los espacios sombríos.

Los agentes fotodinámicos en el caso de la Fotosensibilidad Primaria se presentan asociados al consumo de plantas tales como la Hierba del San Juan y otras plantas de genero Hypericum.

Para el tratamiento, primero se deberá saber de cuál tipo de Fotosensibilización se trata, pero siempre se tratarán las lesiones de piel con cremas protectoras, como también desparasitar los animales contra Fasciola Hepática y protegerlos del sol cuando comiencen a presentarse estas lesiones.

Dr. Sergio González
Círculo SMA /Médico Veterinario
Asesor Científico SMA
Fundo Entre Robles
6324 7439 / 9419 8219
asesoriacientifica@supermascotas.cl
Máfil, Valdivia

Compartir