El Puma

NOMBRE: Puma concolor. Se le conoce también como León de Montaña, León Americano o Trapial (mapuche), es el felino más grande de Chile y el segundo de América.

CABEZA: Redonda con orejas erguidas y ojos de color verde amarillento en la zona frontal. Los bigotes son blancos y larguísimos con gran sensibilidad táctil, de mucha ayuda para moverse de noche entre la maleza. Destacan 4 colmillos grandes y varios dientes incisivos más pequeños con los que logra desgarrar sus presas.

CUERPO: Largo entre los 103 y 197 centímetros y el peso va de los 53 y 72 kg. en los machos y 34 y 48 kg., las hembras. Más grandes a mayores latitudes, alcanzando los machos excepcionalmente los 120 kg. Extremidades relativamente largas y las patas grandes, siendo las traseras las de mayor largo relativo de todos los felinos. Su cola, larga (entre 52 y 82 centímetros) y gruesa, es el contrapeso para movimientos a alta velocidad.
PELAJE: Coloración general uniforme en todo el cuerpo, variando desde tonalidades grises hasta pardo rojizo, destacando la coloración blanquecina alrededor de la boca. La cola se va oscureciendo hacia el extremo, hasta terminar en una punta negra.

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT: Prácticamente a lo largo de todo el continente americano, desde Alaska y el norte de Canadá, hasta el sur de Chile y Argentina (Estrecho de Magallanes), abarcando una amplia variedad de hábitats, que van desde climas desérticos hasta bosques tropicales lluviosos y bosques fríos de coníferas y desde el nivel del mar hasta los 5.800 mt. en los Andes. En Chile está en zonas cordilleranas, bosques nativos y artificiales de pinos, estepa, matorral y pampas desde las Regiones de Arica y Parinacota por el norte y Magallanes por el sur.

CONDUCTA: Es territorial, de hábitos solitarios y crepusculares o nocturnos, aunque también presenta actividad a pleno día. Si bien no gruñe, es capaz de emitir una serie de vocalizaciones, teniendo cada sexo un llamado específico y distintivo. Muy tímido y huye ante la presencia humana; cuando se siente amenazado trepa a los árboles. La hembra es la cuidadora exclusiva de las crías, alimentándolas y enseñándoles a cazar durante casi dos años.

ALIMENTACIÓN: Muy variable, compuesta principalmente por mamíferos, desde pequeños roedores, pasando por liebres y conejos, hasta grandes herbívoros como el huemul o el guanaco, además de otros carnívoros como chingues y zorros. Las aves también forman parte de su dieta, pero en una proporción muy inferior. Ocasionalmente depreda sobre ganado doméstico, especialmente alpacas, llamas, ovejas, cabras o caballos.

AMENAZAS: Considerado perjudicial para la ganadería, fue acosado y cazado intensamente en el pasado, y con menos frecuencia en nuestros días. La modificación del hábitat es también una causa importante de la disminución de sus poblaciones, y aunque es un felino que posee una importante capacidad de adaptación, la reducción de sus presas naturales es un factor importante en su disminución.

CONSERVACIÓN: Se encuentra categorizado globalmente como una especie Cercana a la Amenaza (NT) por la UICN e incluido en el Apéndice II de CITES, prohibiéndose su caza. En Chile, el Reglamento de la Ley de Caza considera esta especie como En Peligro en las regiones de caza norte y centro (i.e., entre las Regiones de Arica y Parinacota y de Atacama y en la Región de Valparaíso) y Vulnerable en el resto del territorio. Sin embargo, los Directores Regionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) están facultados para otorgar permisos de caza a particulares, siempre y cuando demuestren la existencia de animales acostumbrados a cazar ganado en sus predios.

Dra. Cynthia Salinas Lizama
Círculo SMA / Médico Veterinaria
Centro Veterinario Llacolen
Pedro Aguirre Cerda #815
Fono: 41237 5274
centroveterinariollacolen@gmail.com
San Pedro de La Paz – Concepción

Compartir