Karen Doggenweiler: “Tener un Cargo Protocolar, el Nombre de Primera Dama no me Gusta…”

La Periodista, la reconocida animadora de TVN, madre, esposa, rostro de destacadas marcas, la potente comunicadora social nos da una segunda Portada. Veremos como el mensaje de tenencia responsable de hace 5 años se ratifica y evoluciona a más en su hogar, junto a Meíto, Benito y la Lolo. Tres perros sin raza que hoy le roban el corazón, al igual que su marido, Marco Enríquez – Ominami, por quien volvió a congelar su carrera televisiva para acompañarlo en su tercer intento por llegar a la Moneda. Sin duda, Karen tiene una Tenencia Responsable de Mascotas a toda prueba, que también alcanza al Animal Político.

Hola, tanto tiempo sin verte, ¿cómo estás?” son las primeras palabras de Karen Doggenweiler al recibirme en su hogar. La destacada Periodista y animadora, con más de 26 años de trayectoria profesional, demuestra una vez más que, a diferencia de muchas figuras que transitan por nuestra televisión, ella mantiene intacta su humildad, simpatía y carisma que la ha convertido en una de las mujeres más queridas, respetadas y creíbles de nuestro país.

Así también fue testigo el equipo del Mix Medios SuperMascotas, en marzo de 2012, cuando la entonces animadora de Buenos Días a Todos fue nuestra Portada. En ese entonces, dividía su tiempo entre el Matinal y los desaparecidos programas Factor X, Mamá a los 15 y Adopta un Famoso, por lo que su agenda era más que apretada, aún así, en aquella oportunidad, recibió a nuestro Director Editor, el Periodista Rodrigo Rincón, en el set de TVN, para hablar sobre Tenencia Responsable de Mascotas y del por qué ella apuesta siempre por la adopción de animales. “Hay que cambiar un poco el concepto que tenemos de regalarle a alguien que, a lo mejor, no va a querer un perrito y prefiere otra cosa. No regalarlo, sino que esperar que esa persona voluntariamente vaya a adoptar un animalito. La esterilización temprana es importante, creo que de verdad hay un exceso de perritos en la calle y hay que ser responsables, pues no solamente lo pasan mal ellos, sino que provocan muchos problemas”, nos dijo Karen en esa entrevista y su postura desde entonces, como lo verán en el relato a continuación, no ha cambiado en nada. Es más, se ha reforzado, traspasando esta ética a su hija menor, Manuelita, de 13 años, quien es hoy animalista y trabaja en una fundación que va en ayuda de perros sin dueño.

Pero también fue la ocasión para volver a ver a Meíto, un perro quiltro que le regaló su marido, Marco Enríquez – Ominami, en el año 2009. “Hay tantos perritos en la calle, el mío es exquisito, llegó con distemper. Creo que el hecho de no ser de raza lo hizo más fuerte también, porque, probablemente, uno puro no habría resistido una enfermedad como ésa. ¡Es maravilloso! Quedó con daño neurológico en una patita. Lo amamos con todo el corazón”.

Más de cinco años después, la relación entre el rostro de la Estación Estatal y Meíto se ha profundizado y ella sólo tiene halagos para él: “Meíto es prudente, sereno y resilente. Él ya viene de vuelta, es autogobernado, pero Benito y la Lolo lo tienen vuelto loco, especialmente ella”, confidencia.

Si Meíto demostró que ella elige la adopción, Benito y la Lolo ratificaron con creces esta postura humanitaria de la familia Enriquez – Ominami Doggenweiler. “Benito viene de La Reina – Peñalolén, de una amiga de mi suegra. Tiene una mamá exquisita, que se llama Lupe y es al único que le conocemos la mamá. La Lolo es de una fundación donde Manuelita es voluntaria y participa de las jornadas de adopción y rescate”, nos cuenta con orgullo.

Marco, que está sentado al lado de Karen, añade con una sonrisa que “para Meo, yo soy su amo y una autoridad. Es a mí a quien obedece, pero ama a la Karen. Benito ama a la Karen y la Karen lo ama a él. Ella muere por Benito, aunque no quiera reconocerlo. Yo de principio no lo quería, porque durante seis meses se hizo caca al lado de mi cama. Los dos primeros perros fueron con mi consentimiento, pero la Lolo, no. La Manuela, autónomamente, en un supermercado rescató a la perra. Eso fue en contra, contra, contra de mí, porque yo encontraba que tres eran un exceso. ¡Mira como tiene la alfombra! (señala los rasgados en varios extremos, gracias a la Lolo).

Karen sólo sonríe, porque para ella, tener perros no es algo nuevo. Desde siempre ha estado rodeada de distintos animales. En el Arrayán, donde vivió junto a su familia, ella nos cuenta que tuvo “muchos perros, como 10. Tuve la Cleo, la Kiti, Pillín, montones”, por ello hoy goza regaloneando a los tres canes que forman parte de su familia.

Karen, ¿qué opinión tienes de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, más conocida como Ley Cholito?

La Ley es interesante, pero el tema de la esterilizaciones tan precoz, siendo tan chiquititos… Es bien contradictorio, porque por una parte se dice que a los cinco meses puede ser adoptado, pero no hay sociabilización con los otros animalitos. Creo que es súper importante que esté con su mamá la mayor cantidad de tiempo posible.

Habría que estudiar posibles modificaciones… Siento que cada vez que pasa algo en Chile, se legisla. Hay poca prevención, como lo que sucedió con Cholito que motivó esta ley y las marchas. Sigo sintiendo que hay poca educación. Obviamente que con Marcos como Presidente se pueden hacer muchas cosas, porque está la voluntad política para hacerlas. Estamos muy comprometidos y tenemos muchas redes de gente que se suma día a día y que sabe que es algo muy importante y en distintos ámbitos, como en la sanación de enfermos. Los animales son parte de nuestra familia.

Marco: La Veterinaria pública es la gran ausente de la política pública actual, pero lo más sustantivo es la educación. Yo guardé esto (muestra un antiguo collar de su primera mascota que lo acompañó por 17 años, un perro llamado Freddy Rincón) como símbolo de mi total irresponsabilidad en la tenencia responsable de perros. Esto muestra mi falta de educación. Yo lo dejaba salir y uno aprende que son los perros sanos los que más se reproducen. Con Freddy Rincón yo cometí errores graves. Los perros vagos no son peligrosos, sino los que tienen dueños, porque están sanos. Yo no lo esterilicé, los tres que tenemos ahora están esterilizados. Toda la campaña educativa es clave en este tema.

Hablando de la carrera por la presidencia que está llevando Marco por tercera vez y a la cual tú te sumaste, ¿qué pasa con tus proyectos en TVN?

Dejé grabado material para Aquí Nos Vemos. Siempre fue sabido que yo participaría en la campaña. Espero ser un aporte, si no, no me sumaría. He recorrido Chile por varios motivos y me encanta estar en terreno. Creo que es sumamente valiosa mi mirada, de lo que pasa con la mujer chilena.

Cabe recalcar que ésta es la tercera vez que Karen deja temporalmente su carrera profesional para acompañar en cuerpo y alma a Marco. Atrás queda por el momento su actual programa cultural en TVN, Aquí Nos Vemos, el cual ha cosechado excelentes críticas. El espacio cuenta con tres espacios propios, Fotorelato, Coleccionólogos y Zoom Urbano los que visibilizan situaciones y personajes que, a partir de su pasión, construyen una realidad más amable en su entorno, en su barrio, en las calles de su ciudad y que también la entregan a otras comunidades.

¿Ya tienes claro que harías como Primera Dama?

He trabajado demasiado duro en mi vida para sólo tener un cargo protocolar. El nombre de Primera Dama no me gusta, yo sigo siendo la Karen y levantando las banderas por las que he luchado por tanto tiempo con Marco, entre ellas, por ejemplo, el aborto en tres causales. Nos escandalizamos cuando hablamos de violencia hacia las mujeres en otros países, pero en Chile le han sacado los ojos a las mujeres.

Tengo la certeza de que vamos a defender a las mujeres, jóvenes, niñas, a las que tienen pensiones miserables.Tengo un compromiso y creo conocer bien lo que hay que hacer. Hemos detectado donde hay falencias. Se ha avanzado mucho, por ello creo que nunca más un candidato recibirá como regalo una muñeca inflable y la va a abrazar o dirá, a modo de chiste, que las mujeres se tiran al suelo, se hacen las muertas y ellos se hacen los vivos. Eso nunca más, como tampoco se va a usar el feminismo para justificar un cupo en la pelea parlamentaria, como sucedió con (Giorgo) Jackson, quien no quería competir y (Beatriz) Sánchez salió avalando algo que es mentira. Fue algo muy doloroso y vergonzoso para las mujeres chilenas que usen algo que es tan complicado y delicado.

En materia medioambiental, ¿cuáles serán tus banderas?

Actualmente hay una corriente que, claramente, es de derecha y uno lo nota. Yo ayer conversaba con una chica de Machalí que trabaja en una empresa donde hay ex funcionarios de Piñera, a quienes no les importa el tema medioambiental. De verdad se compran esa teoría de Trump de que no hay calentamiento global. Esa es una corriente muy instalada y me preocupa.

Marco: Los que ya gobernaron son co responsables de lo que está pasando. Vamos en un punto de no retorno. El acuerdo de París no se está cumpliendo.

Karen: Yo creo en Marco, porque es el más preparado. Con él como presidente existe la posibilidad de decir basta a los que abusan, se coluden y mienten. Yo creo en este Chile libre y lo veo en cada rincón.

Y así dejamos a Marco y Karen. La animadora, madre, esposa, Periodista, Reina Guachaca, ícono de Moda, doble rostro pionero del Mix Medios SuperMascotas entre otros títulos, sigue con su ajetreada agenda. Al igual que en el 2012 en su primera portada para nosotros, la conductora no se detiene. No importa si es un lunes ó un sábado, como es el día que se realiza esta entrevista. Ella sigue trabajando, hoy, una vez más, para que su marido, Marco Enríquez – Ominami llegue a la Presidencia de Chile. De lograrlo, al parecer podríamos ver reaparecer al Zoon Politikón de Aristóteles. No sólo el verdadero Animal Político regresaría a La Moneda, sus puertas permitirán un libre tránsito para perros y gatos.

Andrea Donoso
SMA / Prensa
Periodista
prensa@supermascotas.cl
www.supermascotas.cl

Compartir