El Dragón Barbudo

Es un admirable reptil oriundo de las zonas semidesérticas del centro-oriente de Australia, cuyo nombre común hace referencia a unas escamas espinosas en la garganta que recuerdan a una barba. Su docilidad lo hace una muy buena Mascota, apta para principiantes en reptiles. Conozcamos más detalles del Dragón Barbudo, gracias a nuestro Columnista experto, Dr. Gustavo Valenzuela, Médico Veterinario área exóticos de Cris&Becker, Círculo SMA, Concepción.

A la hora de ser el responsable de un Dragón Barbudo, Pogona vitticeps, lo ideal es tener un terrario de 50x25x25 cm como mínimo para un individuo adulto, con algún tronco o piedra grande que sirva como descanso, pero no muy alto, porque no son buenos trepadores, y arena de desierto como sustrato, especial para reptiles. La temperatura debe rondar los 30ºC durante el día y los 25ºC durante la noche durante todo el año, porque esta especie no hiberna. Completa su terrario con el suministro de radiación UVA y UVB (Ed. 44, sección Preguntas al Médico Veterinario). Su higiene se mantendrá óptima si le haces aseo a diario.

Su alimentación es omnívora, aunque varía durante su vida: cuando son juveniles son mayoritariamente insectívoros (existe pellet para insectívoros) y minoritariamente herbívoros/frugívoros (no dar semillas); sin embargo, a medida que maduran la proporción de insectos disminuye en beneficio de la proporción de vegetales, de modo que al llegar a la adultez, la proporción es igual entre ambos ítemes y se pueden incorporar ratones lactantes. El agua se debe dar en forma de rocío para que ellos la laman del vidrio del terrario, porque les resulta más natural beberla así que desde un pocillo.

Características Físicas

Los sexos no son tan fácilmente distinguibles antes de la pubertad, pero después en los machos se pueden observar poros femorales más desarrollados y un evidente abultamiento en la base de la cola, donde se alojan los hemipenes (órgano copulador de lagartos y serpientes), además ellos son más agresivos y robustos y levemente más grandes que sus compañeras. Se reproduce con relativa facilidad en cautiverio y la cruza selectiva ha derivado a muchas mutaciones de color y ausencia de éste, llamadas fases, tales como café, café rojizo, rojo, naranjo, amarillo y blanco.

Por último, a diferencia de los otros lagartos que hemos visto (Ed. 35 y 47), los Dragones Barbudos no poseen cola autotómica, por lo que si su cola se fractura, ésta no volverá a crecer.

Si estás decidido a tener uno o ya eres Responsable de uno, te invito a visitarnos para que puedas adquirir todo lo que necesitas para asegurarle la mejor calidad de vida, junto a toda nuestra asesoría profesional.

 

Dragón Barbudo

Nombre Científico: Pogona vitticeps (Ahl, 1926)
Etimología: “Pogona” = barbada o barbuda; “vitticeps” = cabeza con franjas
Distribución: Centro y Este de Australia
Temperatura óptima: 30-35ºC día y 20-25ºC noche
Humedad: 50-60% h.r.
Tamaño: 50-60 cm (la cola es poco más de la mitad), machos mayores que hembras
Peso: 400-450 g, machos mayores que hembras
Proporción Machos/Hembras: 1/2-3 (mejor mantenerlos solitarios)
Reproducción: ovíparos (10-30 huevos cada 2-3 meses durante otoño-invierno)
Incubación: 2-2½ meses (enterrados)
Nacimiento: 10 cm y 10 g
Pubertad: 1-2 años
Longevidad: 10-15 años
CITES: no incluido
IUCN: LC (preocupación menor)

 

Dr. Gustavo Valenzuela
Círculo SMA / Médico Veterinario
Diplomado Medicina Animales Exóticos
Cris&Becker
Freire 1032 – Fono: 41221 5983
crisybecker@gmail.com
www.crisybecker.cl
https://www.facebook.com/criaderocolasdealgodon/
Concepción

Compartir