Viaje Sin Retorno a Reciclar, Parte III: Papel para Leer Bien el Reciclaje

Gracias al papel descubro, aprendo y me entretengo con el conocimiento envasado en libros, manuscritos, revistas y todo tipo de textos que se mantienen en el tiempo. Estudios demuestran que la comprensión desde el papel es mayor que lo leído desde una pantalla. Su importancia para el desarrollo de la humanidad es innegable, pero también es cierto que su producción sin control puede contribuir gravemente a potenciar la destrucción de nuestro planeta. Junto a nuestra Columnista Loreto Schultz, Diseñadora Industrial, embarquémonos en la Tercera Parte de este Viaje Sin Retorno a Reciclar.

Las hojas pasan delicadas por mis manos, voy de una a otra, regreso para precisar información y, a la vez, consulto otros libros. Sí, gracias al papel puedo encontrar información justamente sobre este producto y como debemos hoy abordarlo para ayudar a contaminar menos nuestro planeta.

El papel es uno de los inventos que más ha contribuido con la evolución humana, transmitiendo conocimiento, información y, a la vez, entretención a lo largo de la historia. Innegable herramienta para el desarrollo social e intelectual, siendo el Papiro el primer soporte de escritura, fabricado a partir de una hierba palustre acuática, muy común en el río Nilo.

Sin embargo, el papel tal y como lo conocemos tuvo su origen en China, en el año 105 A.C. a partir de desperdicios de tela. Con el tiempo su uso y fabricación comenzó a expandirse, siendo España el primer país de occidente en usarlo (El Minsal de los Silos, año 1000, es el manuscrito europeo más antiguo conocido).

Actualmente, para producir papel se utilizan las fibras de celulosa presentes en la madera, dichas fibras están unidas por un pegamento natural, y para separarlas la madera debe ser molida, expuesta a altas temperaturas o a productos químicos, luego las fibras (vírgenes o recicladas) se mezclan con agua en un gran recipiente llamado pulper, formando una pasta que ingresa a la máquina papelera que trabaja esta mezcla, y por procesos como vacío, gravedad, presión y secado, le quita el agua hasta obtener una gran tira de papel.

Papel Más Limpio

En Chile se producen entre 400 a 500 mil toneladas de papel al año, del cual se recupera el 47% aproximadamente. Por cada tonelada de papel que se recicla se ahorran 2 metros cúbicos de vertedero, 140 lts. de petróleo, 50.000 lts. de agua, 900 kg de CO2 y se evita la tala de 17 árboles adultos. Claramente, es imperioso poner de nuestra parte en el proceso de reciclar papel.

Para ello debes comenzar por identificar los Puntos Limpios de uso público que existen en tu ciudad, para depositar el papel. Por lo general, se trata de contenedores azules (papel y cartón). Ten presente que debes entregarlo seco y compactado lo más posible, así facilitas la labor de su retiro y trasladado hacia las empresas que lo reciclarán. Proceso que consiste en separarlo, clasificarlo y mezclarlo con agua en el pulper, máquina que lo agitará logrando separar las fibras de corchetes, plásticos, etc. Con agua caliente o templada se batirá y de ser necesario, se agregarán productos blanqueadores. La pasta o mezcla de mayor calidad se utilizará para papel reciclado o se mezclará con pulpa nueva, la de menor calidad se dejará para producción de cajas.

Si bien el reciclaje de papel es una muy buena práctica y contribuye con el cuidado del medio ambiente, se debe considerar que todo nuestro accionar en favor del reciclaje debe acompañarse por un potente cambio de mentalidad. La solución con mayor impacto es una real toma de conciencia de que estamos permanentemente contaminando, por tanto debemos analizar nuestros hábitos de vida. Entonces, dicha solución no sólo trae las palabras reciclar o reutilizar, sino también disminuir.

Así, somos responsables de disminuir la cantidad de basura que producimos, la huella de carbono que dejamos a nuestro paso y en el caso del papel es necesario su uso responsable y consciente, utilizándolo sólo cuando sea necesario para evitar la tala de árboles, las emisiones contaminantes, el gasto energético y de materias, para un producto que puede estar en nuestras manos sólo el instante que demoramos en leerlo o usarlo, antes de caer en un basurero y perderse en el tiempo, llevándose consigo nuestro planeta.

El Papel Según Origen:

*Papel de Primer Uso: producto de la celulosa madera, fabricación muy contaminante.

* Papel Reciclado: producto de papel usado.

* Papel Ecológico: su proceso de fabricación es de mínimo impacto ambiental y no utiliza blanqueadores químicos.* Papel Ecológico y Reciclado: el más amigable con el medio ambiente.

El formato Revista de tu Mix de Medios SuperMascotas es impreso en Trama Impresores, empresa que trabaja sólo con productos certificados bajo el sello PEFC, Papeles Bajo Normas Medioambientales.

Loreto Schultz
Círculo SMA / Diseñadora Industrial
Columnista SMA
prensa@supermascotas.cl
www.supermascotas.cl
Concón

Compartir