Tratamiento con Ayuda de Aromaterapia: Regeneración de Tejido por Amputación de Cola

PACIENTE: Lila, Canino, Hembra, 2 Años, Dálmata, Mediano

RESUMEN: El problema de mutilaciones es relativamente común en Medicina Veterinaria y tiene diferentes orígenes. La auto mutilación es una lesión que ocurre debido al propio lamido, mordida o golpes en una o más zonas del cuerpo. Para determinar su origen debemos hacer una buena anamnesis y diagnósticos diferenciales, entre los que encontramos traumatismos, infecciones, dermatopatías, parásitos, falta de sensibilidad, problemas neurológicos, dolor crónico y también un posible origen comportamental.

Su resolución necesariamente implicará ir a la causa, pues reparar la lesión no signicará que esto no siga ocurriendo. Deberemos preparar un tratamiento integral que controle todos los factores gatillantes, uno de esos pasa a ser la lesión en sí, para esto hemos indicado DERMO-ACTIV que no sólo ayuda a reparar el tejido, evitar que se contamine, sino también nos ayuda a manejar el prurito y la ansiedad.

ANAMNESIS: Paciente comenzó a morderse la cola hasta que se auto mutiló, se infectó y el Médico sugirió amputar desde la vértebra anterior a la lesión. Tras la cirugía quedó con una línea de tensión mayor a lo recomendable, produciéndose una dehiscencia de puntos exponiéndose el hueso. Luego fue atendido por el Dr. Claudio Moreno.

EXAMEN CLÍNICO: Paciente estable, sin compromiso mayor de parámetros siológicos, pero al cual se le indicó que deberían operar nuevamente.

TRATAMIENTO: Quirúrgico: Se hace limpieza profunda de la zona, consistente en la extirpación de todo el tejido que se encuentra desvitalizado y necrótico. Los Responsables de la Mascota no optan por la cirugía, por lo que iniciaron un protocolo de tratamiento local con Dermo-Activ.

Médico: Se comienza con el protocolo de tratamiento local directo en la cola tres veces al día. Las limpiezas se efectúan en un 100% con el producto Dermo-Activ.Para el cuidado de la herida se utiliza gasa o tela suave para limpiar, tanto en el interior como alrededor, aplicando directamente el producto. Al mismo tiempo, se hacen suaves toquecitos tratando de eliminar todo tipo de supuración, sangre seca o cualquier residuo.

Dermo-activ: De fácil aplicación, sólo se agita enérgicamente y se echa directamente en la lesión, abarcándola completamente. No deja residuos y no enmascara la evolución de la herida, teniendo la posibilidad de observar cualquier cambio de color que pueda ser indicio de contaminación o necrosis.

Ciencia Veterinaria ed55

Dra. Alicia Plaza
Círculo SMA / Médico Veterinaria
Diplomada en Etología
info@proceedinternational.com
Fono: +56 22952 5143 www.proceedinternational.com

Compartir