Familia y Comunidad: Tiempo Libre que Fortalece

Semáforo en rojo y en el interior del auto que antecede a mi motocicleta sólo veo cabezas inclinadas, miro hacia el paradero de micros y tampoco logro cruzar mirada, al mismo tiempo quienes caminan por la calzada, mayoritariamente parece van concentrados mirando el suelo. Increíblemente Concepción se enorgulleció por ser la primera ciudad en instalar semáforos en el piso para esta nueva generación de peatones.

Nuestra sociedad avanza en comodidades y servicios pero, desafortunadamente, las nuevas formas de comunicarnos nos separan. Problema social que se agudiza con hijos más distanciados del grupo familiar y, finalmente, todos, grandes y pequeños, están siendo envueltos por el sedentarismo y la mala alimentación con sus lamentables compañeros el sobrepeso y la obesidad con cifras alarmantes: 74% de chilenos sufre obesidad y el 86,7 % es sedentario (ENS del Ministerio de Salud 2017)

El Valor de Entregar Tiempo

Entonces debemos volver sobre la verdadera comunicación poniendo atención sobre un ítem, al parecer, olvidado o mal interpretado: Uso del Tiempo Libre. El exitismo que a muchos envuelve, al parecer, lo hace ver como no productivo. Sin embargo, es el mejor momento para que la familia, los grupos de amigos, compañeros de trabajo y comunidad, puedan ir creando lazos afectivos y puentes de comunicación entre sus miembros.

Las actividades recreativas, los deportes, los juegos, las artes, la vida al aire libre, el cuidar de tus Mascotas, la práctica de ejercicios físicos, y la vida espiritual ayudan a mantener vivo el alma de la familia y de la comunidad toda, a ser mejores personas, a ser sujetos más agradables con nuestros semejantes, a expresar mejor nuestros sentimientos y emociones.

Atrapa toda la riqueza que encierra tu Tiempo Libre para liberarla con tu familia, amigos, compañeros y comunidad en actividades que fomenten estar juntos. Si te separa el trabajo y el estudio, que no te separe el uso del tiempo libre.

Que la vida en familia y en comunidad sea divertida, que el tiempo que compartir sea agradable. Usa cada oportunidad para crear situaciones de encuentro, alegría, afecto; que tu familia, tu comunidad sientan el placer de estar juntos.

Porque como los rioplatenses tienen un sabio dicho: “los espacios que tú no ocupas, son ocupados por otros”, entonces ¿cómo andas con tus espacios de tiempo libre para tu familia y comunidad? O ¿cuánto tiempo llevas con la cabeza inclinada?

Edgardo Jara
Círculo SMA
Director de Programa YMCA
edgardojara@ymcaconcepcion.cl
www.ymcaconcepcion.cl
O’Higgins825
412228877
Concepción

Compartir