Un Viaje Sin Retorno: Súbete Ya a Reciclar

En Chile lideramos la generación de basura en Sudamérica, con 1,15 kg, por persona al día, seguido por Argentina 1,14 kg, y Brasil con 1,04 kg. Somos un chico sucio y, por tanto, debemos liderar el gran desafío del siglo XXI, reducir la basura per cápita. Desde esta sección Yo Cuido El MedioAmbiente, te invitamos al Viaje del Reciclaje guiados por una ciudadana que no descansa en motivar al cambio.

Junto a la ingeniero comercial, Mª Teresa Pérez, comencemos por identificar DÓNDE y QUÉ reciclar y CÓMO identificar los tipos de plásticos. Aprendamos qué elementos de nuestros deshechos son reciclables o reutilizables y cómo hacerlo correctamente para que se conviertan en residuos y no en basura. Porque no hay tiempo, vamos aprendiendo de una vez como pasar de la palabra a la acción, porque salvarnos aún depende de lo que cada uno haga por contaminar menos.

Prendemos nuestras pantallas de cualquier tipo, tv, computador tableta o celular y también está ahí: la basura. Hace años veníamos escuchando que estamos contaminando el planeta y no hacíamos nada. Ahora, las imágenes de basura, de residuos inundan todos los soportes informativos, permanentemente estamos siendo bombardeados de videos con nuestro entorno terrestre, costero y marino contaminado. Verdaderas islas de basura flotando en los océanos, animales asfixiados y atrapados por bolsas plásticas, especies marinas estranguladas por redes de pesca, bombillas de plástico atascadas en sus fosas nasales, toneladas de escenas indeseables que muestran el sufrimiento ocasionado por el plástico y por nuestros residuos.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la población de nuestro planeta alcanza actualmente los 7.700 millones de habitantes, alcanzará los 9.700 el año 2050 y los 11.000 millones de habitantes para fines del siglo XXI.En Chile la población supera los 18 millones de personas y se estima que para el año 2050 los 21 serán sobrepasados. Y si bien nuestra cantidad de habitantes es mínima comparada con varios de nuestros países vecinos, donde hay ciudades que su población es superior a toda la que habita en nuestro territorio, tristemente somos unos pequeños que consumimos mucho o, mejor dicho, unos chicos sucios, pues según el Banco Mundial, Chile lidera la generación de basura en Sudamérica, con 1,15 kg, por persona al día, seguido por Argentina 1,14 kg. y Brasil con 1,04 kg. ¡Sorprendente!

Dónde, Qué y Cómo

Por tanto, desde América tenemos que liderar el gran desafío del siglo: dejar de generar tanta basura per cápita. Y la primera tarea desde nuestra individualidad es identificar DÓNDE están los Puntos Limpios más cercanos que disponemos y QUÉ Materiales reciben en ellos. ¿Sabes cuáles son en tu ciudad, comuna, localidad o barrio?

Teniendo claro dónde y qué basura llevar, debemos iniciar el proceso de CÓMO separarla para que contaminemos menos. Habitualmente los artículos que podemos reciclar son el Vidrio, Envases y Bolsas Plásticas, Papel, Cartón, Pilas, Latas de Bebidas y Conservas y Tetra Pack. Por ahora detengámonos en el más contaminante, el Plástico. Existen siete tipos, los que podemos identificar fácilmente sin ser ningún experto. De hecho, lo más seguro es que tienes cerca algún envase o envoltorio de este material. Entonces haz la prueba, tómalo y busca un triángulo formado por flechas (reciclaje), todos los recipientes plásticos reciclables tienen esta marca, así ya puedes identificarlos para clasificarlos y seguir con el proceso.

¡Listo! Te hemos dado las primeras tres claves para este viaje sin retorno a reciclar: identificar DÓNDE están los Puntos Limpios, QUÉ materiales reciben en ellos y CÓMO identificar los tipos de plásticos. ¿Vienes con nosotros a un mejor planeta o te quedas contaminando e impides alcanzarlo?

1-PET (Polietileno tereftalato): la mayoría de las botellas de agua, bebidas, jugos y muchos envases de alimentos.
2-PEAD (Polietileno alta densidad): botellas de productos de limpieza, de cosmética, de leche, etc.
3-PVC (Policloruro de vinilo): tuberías, cables, botellas de detergente, canalones y algunas clases de film transparente.
4-PEBD (Polietileno baja densidad): film adhesivo, bolsas, botellas de plástico blando, etc.
5-PP (Polipropileno): tapas de envases, envases de salsas, recipientes de yogur, etc.
6-PS (Poliestireno): bandejas de carnes, frutas y verduras en los supermercados, así como en envases de comida rápida.
7-Otros: contienen más de un tipo de plástico.

Mª Teresa Pérez
SMA / Prensa
Ingeniero Comercial
Columnista Seguidora
prensa@supermascotas.cl
www.supermascotas.cl

Compartir