Su Esencia: Cazador de Tierra

Desde la Edición pasada iniciamos la descripción de las diferentes funciones de nuestra Primera Raza, el Terrier Chileno. Definido ya en su carácter y estructura física haciendo la diferencia con sus parientes europeos, conozcamos ahora su esencia que lo determina: Cazador de Tierra. Junto a nuestra experta Columnista, Dra. Daniela Sánchez, Directora Médica del Criadero Cantarrana, Círculo SMA, Socia Fundadora del Club Nacional del Terrier Chileno, CNTCH, sepamos los detalles de como actúa movido por esa naturaleza y así seguir avanzando en entender su versatilidad.

Tan sólo un pequeño ruido que, muchas veces, ni siquiera percibo y los Terrier Chilenos que están a mi lado entran en estado de alerta. Es por eso deduzco que algo no escuché, ellos rápidamente centran el foco en el punto exacto donde salió el ruido. Concentrado oído y vista se acercan cautelosos y viene el momento para su agudo olfato, que les permitirá determinar la distancia a la que se encuentra la presa. Nuestros cazadores tienen el escenario dominado, están en el clímax de su naturaleza y comienzan la face de hostigamiento para conseguir el éxito. Para ello cavan un espacio donde puedan meter al menos el hocico, o bien que la presa trate de escapar para poner a prueba su agilidad y rapidez. Sea cual sea la alternativa, entrar o perseguir, una vez que la atrapen, bastarán 2 segundos para una mordida certera, rápida, junto a un par de sacudidas y la presa estará muerta.

A lo largo de la historia las razas de perros se fueron seleccionando según función y como complemento para el ser humano. En el caso del Terrier, como lo definimos en la Edición pasada, nombre que viene del latín Terra, tierra, que hace referencia a su notable capacidad para poder cazar, tanto sobre como bajo ella: Cazador en Tierra. Nuestro perro, como otras razas que llevan la misma denominación, son hechos y seleccionados para el exterminio de alimañas, ya sean ratas y otras plagas que afectan a los humanos. Por ello su evolución se produce, principalmente, en los campos, ahí era y es el encargado exclusivo del exterminio de roedores en las casas y bodegas. Por esta razón son de un agudo oído, buena visión, un olfato selectivo, movimientos rápidos y una mordida certera y letal.

Su Cola de Aquiles

Esas características les permiten exterminar roedores que, muchas veces, se defienden atacándolos y es por esta razón que la selección de la raza busca ejemplares sin cola (anuros) o se les amputa a los cachorros que nacen con ella completa. Este miembro puede resultar una peligrosa desventaja en su tarea de control de plagas, pues el roedor al verse atrapado trata de morder el otro extremo del perro, ya que en la cabeza no lo puede afectar, buscando la cola para infringirle el mayor daño y el perro lo suelte. En estos casos sería un punto débil, su cola de Aquiles. La característica de cazar en jauría es lo que lo diferencia de los terrier europeos, porque nuestro Terrier Chileno lo que más disfruta es cazar en compañía, el trabajo en equipo. Por esta razón que en nuestros campos siempre encontrarás al menos 3 a 4 ejemplares destinados a esta importante tarea.

Pero no te extrañes que por su carácter, por su versatilidad, puedas encontrarlo desarrollando otras labores como arreando el ganado y las ovejas. Es la esencia del Terrier Chileno, un chico sin temores, sin complejos, dispuesto a todo a lo largo de nuestro territorio nacional.

Dra. Daniela Sánchez
Círculo SMA / Médico Veterinaria
Criadero Cantarrana
Fono: +56 99879 2615
contacto@criaderocantarrana.cl
www.criaderocantarrana.cl
Coronel

Compartir