Cola y Zona Perianal con Proceso Infeccioso
PACIENTE: Polito, Pastor Australiano, 4 años, macho.
ANAMNESIS: Llegamos al domicilio de Polito, porque su dueño lo nota un tanto extraño, decaído y con mal olor. Cinco días atrás había sido atacado por una jauría de perros, ya que viven en una parcela. Por estar escondido, su Responsable no se había percatado de la magnitud de su lesión. La gravedad de la misma abarca la zona posterior, cola y músculos de la zona perianal, donde existe desgarro de piel y músculos y, además, un proceso infeccioso importante.
EXAMEN CLÍNICO: Cola y zona perianal con proceso infeccioso importante, desgarro de piel (tejido muscular), fractura y corte parcial a partir de la 6ª vertebra coccígea. Se realiza examen neurológico para determinar la viabilidad de la zona afectada, el que arroja que Polito mantenía los reflejos espinales anal y de la cola (este último indica que la integración de las raíces de los nervios entre C1 y C5 aún se mantienen intactos), pero a partir del sitio de la lesión hacia atrás, la sensibilidad superficial y el dolor profundo están perdidos. El peso de nuestro paciente es 30kg, FC 115LPM, FC 25RPM, TLLC 2 segundos.Se recomienda realizar caudectomía y limpieza quirúrgica.
RESUMEN: Heridas por ataques de perros o gatos.Las infecciones que se pueden producir por ataques de diferentes Mascotas, pueden llegar a ser desde un simple rasguño hasta la muerte. Esto, porque el ataque puede provocar la muerte inmediata, producto de corte de vasos sanguíneos importantes, ruptura de órganos vitales, traumas craneocefálicos, o de manera secundaria por infecciones provocadas por estos ataques. Lo importante es cuidar a nuestras Mascotas, evitar que salgan sin la supervisión de nosotros (correa), y mayor cuidado en zonas de parcelas, ya que comúnmente por lo extenso del lugar se hace difícil el manejo de cierres perimetrales.
TRATAMIENTO
Quirúrgico: Bajo anestesia general se procede a realizar una inspección detallada de la zona afectada, que nos confirma lo que habíamos detectado en el examen clínico preliminar. Se realiza la caudectomía (corte de cola), ya que desde el sitio de la lesión hay un proceso infeccioso importante, junto con la pérdida de reacción nerviosa, por lo que el objetivo es salvar la vida de nuestro paciente. Para el tiempo que lleva con el problema no hay focos necróticos ni otras lesiones en la zona, de carácter importante, como fistulas rectales, ni tampoco hernias perianales. La cirugía reconstructiva estuvo compleja, pero se logró el objetivo que era salvar la vida de Polito.
Médico: Se deja a paciente con antibióticos, antiinflamatorios y collar isabelino, junto con eso la advertencia de mantenerlo en un ambiento lo más limpio posible para evitar una contaminación secundaria y que genere algo peor.Después de 2 meses de cuidados intensivos que su familia le brinda a Polito en su casa, ya está totalmente recuperado y sin ninguna secuela.
Dr. José Rojas
Círculo SMA / Médico Veterinario
Clinica Veterinaria Dr. José Rojas Gutierrez
Av. Independencia 41
Fono: +56 94255 1856
Facebook: Dr José Rojas Clínica Veterinaria
Los Andes