BMW Motorrad: Amistad Sobre Ruedas

Recorro los primeros kilómetros sintiendo en mi rostro un amanecer con olores y colores de primavera. Llego un poco antes de la hora acordada y puedo ver como, desde diferentes puntos, comienzan a surgir las cabezas de jinetes que han respondido al llamado para una nueva aventura de explorar caminos con y sin asfalto (Road y Off Road). La convocatoria es total y se suman 25 riders desde Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Coronel, Los Ángeles, Chillán, San Carlos y Parral.

Los motores hacen sentir el confort de máquinas multipropósito que invitan a disfrutar navegar sobre dos ruedas. Todo listo y desde Concepción la bitácora del Grupo de Motos BMW Motorrad indica Santa Juana, 54 kilómetros, cruzando y bordeando el cauce del Bío-Bío que, en esta fecha, se ve imponente, parece que el país no viviera una crisis hídrica. El escenario es majestuoso, pues cruzas la Ruta de la Madera envuelto en altos bosques de pino y eucaliptos. La velocidad transforma la línea continua en una sola franja que te proyecta a los claros de campos que, a ratos, te sorprenden con flora nativa.

Pausa en el pueblo de Santa Juana y la amistad del grupo se conecta con otra época donde la palabra se expresaba en un apretón de manos, donde los boliches de la esquina usaban el libro de fiado. El grupo vuelve a armarse rumbo al desafío del recorrido, desmontar los corceles para embarcarlos en dos balsas. Así cruzamos al mítico San Rosendo de la emblemática obra de teatro chilena, La Pérgola de las Flores, escrita por Isidora Aguirre y musicalizada por Francisco Flores del Campo.

Historia que se Pierde

Desde las diferentes orillas muchos nos observan, para ellos la fotografía es fantástica, inmersos en la naturaleza y arrastrados por la fuerza del Bío-Bío dos balsas son capaces de mover 25 motos que suman unas 5,5 toneladas, seguro más de alguien piensa que vamos zozobrar. El desembarco genera un par de dificultades que finalmente dejan a firme los binomios y de inmediato nuestra amistad sobre ruedas inunda las calles de San Rosendo, para conocer su trascendental legado histórico. Aquí se producía la división férrea entre las máquinas que se dirigían a Santiago desde el sur por el este y hasta Talcahuano, por el oeste. El desarrollo del país era impulsado a todo vapor desde esta comuna. Hoy, lamentablemente, sólo podemos admirar ruinas que se pierden con el paso del tiempo y los desastres naturales que caracterizan a nuestra tierra.

Cargados de imágenes volvemos a montarnos ahora en dirección a Yumbel y por la ruta Cabrero hacia el sector Camino Cerro Negro de la ciudad de Quillón, haciendo travesía por Off Road.

La jornada, con kilómetros de emociones acumuladas, demanda recuperar energías; el restaurante Hacienda Canoa de Piedra nos espera con su gastronomía criolla de primera y una granja de animales. El sabor de esta exquisita comida de inmediato se funde con las anécdotas de la aventura y las risas dan cuenta de una amistad sobre ruedas a toda prueba, para ir por nuevos kilómetros sobre nuestras motocicletas BMW.

BMW Motorrad

Felipe Opazo
Círculo SMA / Columnista
Rider BMW
Motorradprensa@sumermascota.cl
www.supermascota.cl
Concepción

Compartir