Temperaturas sobre 40º C:El Fatal Golpe de Calor
El cambio climático nos obliga a tener mayor precaución con nuestras Mascotas a la hora de enfrentar la temporada de primavera-verano. Estaciones donde un determinado tipo de patologías tiende a exacerbarse como las derivadas de la infestación por ectoparásitos (pulgas, garrapatas). Sin embargo, el Shock Térmico o Golpe de Calor es una de las urgencias clínicas más comunes en esta época. Junto a la Dra. Daniela Sáenz, de Emergencias Veterinarias Vet’s, sepamos cómo distinguir y cómo reaccionar oportunamente para evitar un desenlace, muchas veces, fatal.
El calor es sólo soportable dentro del agua y toda la familia de la perra Rosa lleva unos 20 minutos bañándose. Entonces Valeria se preocupa de su Mascota. Es que Rosa jadea en extremo, la boca está totalmente abierta como intentando tragarse todo el aire de la playa, mientras su lengua mustia chorrea saliba. Valeria junto a su pololo Alejandro, corren a recogerla antes que desfallezca y parten de urgencia a una Clínica.
El relato es el reflejo de cómo se desarrolla un shock térmico o golpe de calor, que es el aumento de la temperatura a niveles extremos para nuestras Mascotas. Temperaturas superiores a 40°C que se traducen en la incapacidad del organismo para disipar el calor generado por variados factores interrelacionados o no, como pueden ser las condiciones ambientales, el ejercicio, el metabolismo e, incluso, en algunas razas, su conformación genética relacionada con sus vías respiratorias superiores, las que ante jadeo persistente tienden a inflamarse. Es el caso de las razas braquicefálicas como los Pugs, Bulldogs Francés, Inglés entre otros, sin embargo, esta condición no excluye razas ni edades.
La Prevención
La evaporación a través del jadeo es uno de los mecanismos por los cuales los perros disipan el calor. Los humanos también eliminamos el calor a través de la evaporación, pero mediante la transpiración (sudoración). Sin embargo, en nuestros animales de compañía este es un mecanismo ineficiente ya que se limita sólo a las almohadillas plantares.
Como Responsable de Mascotas debes evitar exponerlas a temperaturas extremas durante paseos, tampoco dejarlas al interior de vehículos motorizados, aunque estén las ventanillas abiertas. Mantener en ambientes techados, con ventilación adecuada e idealmente con pisos cerámicos; por último siempre debes asegurarte que tengan agua fresca a libre disposición.
El Shock Térmico es una Emergencia Veterinaria que puede generar una respuesta inflamatoria global, por lo que requiere atención inmediata ya que una elevación de temperatura a un nivel severo es incompatible con la vida. Ante la sospecha de estar frente a este cuadro, no dudes en trasladarla prontamente a un verdadero Servicio de Urgencias. Y dentro de lo posible, trasladar con aire acondicionado, aplicación de gel packs o trapos húmedos en zonas de axilas e ingles, o una manta húmeda sobre el lomo.
Recuerda que el Hospital Clínico Veterinario VET’S somos especialistas en Emergencias, ofreciendo atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana, pues una Urgencia nunca avisa.
Consejo SuperMascotas:
Ten siempre registrado el número de la o las Clínicas de tu ciudad que tiene servicio de Urgencia. Revisa la Guía Veterinaria de SuperMascotas descargable al celular desde www.supermascotas.cl y con App para llegar georeferencialmente.
Dra. Daniela Sáenz
Círculo SMA / Médico Veterinaria
VET’S
Suecia #3580 Of.100
info@vetschile.cl – infovets2014@gmail.com
Fonos: 22418 8457 – 22325 1010
Santiago