Tratada con Acupuntura: Hernia Discal
Paciente:
Bruna, Dachshund, 7 años
Anamnesis:
Bruna presentó una parálisis aguda del tren posterior, con miembros posteriores espásticos. Adicionalmente no era capaz de orinar por sí misma y sufría pérdida del control de esfínter anal.
Resumen:
La enfermedad discal Hansen Tipo I es la más frecuente en razas condrodistróficas como los Dachshund. En esta patología el núcleo pulposo del disco intervertebral penetra de forma aguda o subaguda hacia el canal medular. El síndrome compresivo que deriva de esta lesión es el resultado mecánico de la compresión medular y de las alteraciones vasculares y químicas del tejido adyacente.
La sintomatología es variable y la disfunción neurológica no siempre se presenta, en la mayoría de los casos solamente hay dolor. Éste se produce por uno o varios mecanismos algésicos asociados como dolor del disco propiamente tal, irritación de las meninges por secreción de prostaglandinas y alteración de las raíces nerviosas.
Cuando aparecen síntomas neurológicos es fácil asociarlos al segmento medular afectado.
Los síntomas más precoces son cifosis (arqueo de la región toracolumbar), dolor a la palpación, déficit de propiocepción y sintomatología asociada a la deambulación que puede variar desde ataxia hasta tetraplejia, dependiendo de la ubicación y gravedad de la lesión.
Examen Clínico:
El examen clínico y radiográfico ubicó la lesión entre las vértebras toráxicas 10 y 11. La sintomatología correspondía a un síndrome toracolumbar propio de las lesiones craneales a L3-L4, existiendo síntomas que reflejan afección de la neurona motora superior como hiperreflexia, y espasticidad de los miembros posteriores.
El examen neurológico indicaba pérdida de propiocepción y reflejo de panículo negativo. Los reflejos patelar, tibial y ciático se encontraban aumentados. Dolor superficial y profundo presente. Bruna tenía control de esfínter anal y uréter espástico.
Tratamiento:
Bruna inicia su tratamiento con acupuntura dentro de las primeras 48 horas desde la aparición de los primeros síntomas. Se realiza electro acupuntura en el área local adyacente a la lesión e inserción de agujas en puntos de meridianos de Medicina Tradicional China asociados a la locomoción.
Después de la segunda sesión (3 días de la primera evaluación y sesión de acupuntura) Bruna se sostiene con el tren posterior y da sus primeros pasos, recupera parte del reflejo de panículo y comienza a controlar esfínter. Mueve por primera vez la cola a su amo.
Para la tercera sesión la propiocepción ha mejorado y camina, aunque aún con debilidad. En la cuarta, camina con más firmeza y recupera la función normal del esfínter uretral. Las sesiones comenzaron a espaciarse y se mantiene actualmente con sesiones esporádicas, para evitar crisis de dolor.
Dr. Nancy Cuevas
Círculo SMA / Médico Veterinaria
Acupuntura y Medicina Tradicional China
nancy.cuevas@vetacup.cl – www.vetacup.cl
Atención a Domicilio
+56 9 75493035 – Todo Santiago