Parte I Los Canarios: El Canto del Color

Desde las Canarias, para todo el mundo, pese a su pasado de tesoro exclusivo de la realeza. Su maravilloso canto que les caracteriza, sólo lo puede emitir uno de los sexos, sus colores y formas son variados y más llamativos que el del popular dibujo animado amarillo que les dio fama. Junto a nuestro Columnista Dr. Gustavo Valenzuela,   especialista en exóticos, comencemos a conocer más detalles de unas aves que han sabido transformarse en las Mascotas que cantan a la vida, envolviendo la observación y reflexión de sus amos.

El arte de su crianza se conoce como canaricultura, porque se conocieron primero en Islas Canarias (Islas de los perros o canes, por la gran cantidad de perros abandonados). Luego se les encontró en Islas Azores, Salvajes y Madeira. Su domesticación se inició en el siglo XVII en España e Inglaterra y de ahí al resto de Europa. Inicialmente, la canaricultura era un pasatiempo propio de la realeza, pero actualmente se ha vuelto bastante popular y al alcance de muchos aficionados. Se incluyen en el orden Passeriformes que abarca a todos los pajarillos verdaderos (aves de cantos complejos).

Su característica más distintiva, por excelencia, es su maravilloso canto, aunque sea exclusivo de los machos. Existen en una gran variedad de colores y formas y no solamente el típico canarito amarillo popularizado en televisión. Toda esta gama de colores deriva de la variedad silvestre que, originalmente, es de color verde amarillento en machos y verde grisáceo en hembras (las variedades domésticas no poseen diferencias evidentes entre sexos). El tamaño desde los 13 cm que posee la variedad silvestre, también ha derivado en un rango desde los 11,5 cm (raza Gloster) hasta los 23,5 cm (raza Lancashire) en las variedades domésticas.

Alimentación y Ambiente

Son principalmente granívoros (alimentación, semillas de plantas), pero también comen verduras y frutas frescas; además, en época de cría, se puede suplementar con invertebrados o huevo duro. Necesitan abundante agua, tanto para beber como para bañarse (les gusta mucho, incluso en invierno).

Son aves muy resistentes, permitiéndote tenerlas en interior o exterior, siempre y cuando cuides protegerlas del viento, la lluvia y el exceso de sol. Además, son gregarias, por lo que disfrutan mucho de la compañía de otras aves (Passeriformes de tamaño semejante para evitar conductas agresivas), sin embargo, ten presente que necesitan desarrollar su propio espacio. Así, el tamaño mínimo de la jaula para una pareja es de 40x30x30 cm.

Actualmente, se reconocen 30 razas de canarios, divididas en tres categorías: 4 de canto, 1 de color y 25 de forma y postura. Completa información que te entregaremos en la próxima Edición. ¡Hasta entonces!

canarios ed44

Nombre Cientíco: Serinus canaria (Linnaeus, 1758)
Etimología: “Serinus” = Serín (verdecillo, especie de ave europea); “Canaria” = canario
Distribución (forma silvestre): Archipiélagos de la Macaronesia (Noroeste de África)
Temperatura óptima: 10-20ºC (pueden soportar 0-30ºC)
Humedad óptima: 55-70% h.r.
Tamaño: 13 cm (rango 11,5-23,5 cm según la raza)
Peso: 15-20 g
Proporción Machos/Hembras: 1/2-4
Dimorsmo Sexual: no evidente, pero macho es el único que canta y tiene la cloaca más protuberante que la hembra.
Cuidado Parental: la hembra incuba, pero ambos alimentan a las crías
Reproducción: Ovíparos (3-5 huevos cada 1-1½ mes durante primavera-verano)
Incubación: 2 semanas (Nido en forma de copa)
Emplumado Completo: 2 semanas
Abandono del Nido: 3 semanasIndependencia de los Padres: 1 mes
Pubertad: 7 meses
Longevidad: 10 años (mitad de edad reproductiva)
CITES: LC (preocupación menor), categoría según situación en su distribución nativa

cris_becker

dr_valenzuelaDr. Gustavo Valenzuela
Círculo SMA / Médico Veterinario
Diplomado Medicina Animales Exóticos
Cris&Becker
Freire 1032 – Fono: 41 221 5983  – Concepción
crisybecker@gmail.com www.crisybecker.cl
Facebook: Criadero Colas de Algodón

Compartir