Pequeños Loros, Grandes Mascotas

Al pensar en loros los imaginamos de grandes dimensiones, sin embargo, puedes tener una mascota de las mismas características, pero de un tamaño reducido. Al igual que con los perros de raza Toy, podemos decir que también encuentras la versión miniatura de los loros, conocidas como Pequeños Loros. Son los Periquitos, Inseparables, Cotorras o Cacatúas que te invitamos a descubrir con nuestro Columnista de Exóticos, Dr. Gustavo Valenzuela, Médico Veterinario de Clínica y Pets Cris&Becker, Círculo SMA de Concepción.

Los loros se incluyen en el orden Psittaciformes que abarca tanto a los loros verdaderos como a las cacatúas. Son aves fáciles de reconocer por su pico fuerte y ganchudo, sus patas zigodáctilas (dos dedos hacia delante y dos hacia atrás) y sus llamativos colores. Además, son muy inteligentes y capaces de imitar otros sonidos, incluso palabras. Con paciencia, los polluelos se pueden criar a mano, los que se conocen como “papilleros”; ellos generan un fuerte vínculo con el propietario. En muy pocas especies hay dimorfismo sexual, es decir, distinguir al macho de la hembra.

Existen más de 300 tipos tanto en climas tropicales como templados (excepto Europa) y pueden medir desde 10 hasta 100 cm de longitud. Diremos que los que miden menos de 30 son de tamaño pequeño, de 30 a 70 son medianos y más de 70 cm son grandes. Muchas de las especies criadas en cautiverio desarrollan colores diferentes a las que poseían las aves originales (color silvestre o ancestral), que se denominan mutaciones o fases.

Los loros pequeños son una atractiva alternativa como mascotas, ya que tienen las cualidades de cualquier otro loro en cuanto a simpatía, coloración y capacidad de hablar, aunque un poco menos que los de mayor tamaño. No obstante, entre sus ventajas está el menor requerimiento de espacio y alimentación, y su menor costo. En Cris&Becker podrás encontrar las especies de loros pequeños más comunes que te presentamos para que puedas elegir de manera informada tus SuperMascotas.

Periquito o Catita Australiana, Melopsittacus Undulatus

Mide unos 20 cm y pesa cerca de 35 g. Originaria de Australia, puede vivir unos 10 años. La hembra coloca 4 – 6 huevos que incuba durante 18 – 21 días. Los polluelos salen del nido a las 4 semanas. En la coloración ancestral, la cara es amarilla, cuerpo verde y el dorso barreado de negro. Leve dimorfismo sexual que se evidencia en el color de la cera (carnosidad alrededor de las narinas o aberturas nasales), en machos es celeste y en las hembras, rosado a café; los juveniles se asemejan a las hembras hasta los 3 meses de edad. Se conocen más de 25 mutaciones de color.

Inseparable de Cuello Rosado, Agapornis Roseicollis

Mide alrededor de 15 cm y pesa unos 50 g. Originario de África, puede vivir unos 15 años. La hembra coloca 4 – 6 huevos que incuba durante 22 – 24 días y los polluelos salen del nido a las 5 – 6 semanas. En la coloración ancestral, cara y cuello rosados con el resto del cuerpo verde. No presenta dimorfismo sexual. Se conocen más de 90 mutaciones de color.

Cotorra Argentina, Myiopsitta Monachus

Mide unos 30 cm y pesa cerca de 130 g. Originaria de Sudamérica, puede vivir unos 20 años. La hembra coloca 5 – 8 huevos que incuba durante 24 – 26 días, los polluelos salen del nido a las 6 semanas. En la coloración ancestral, cara y vientre grises con el dorso verde. No presenta dimorfismo sexual. Se conocen más de 10 mutaciones de color.

Cacatúa Ninfa o Cocotilla, Nymphicus Hollandicus

Mide alrededor de 30 cm y pesa unos 90 g, siendo la más pequeña de las cacatúas. Originaria de Australia, puede vivir unos 20 años. La hembra coloca 6 – 8 huevos que incuba durante 20 – 22 días, los polluelos salen del nido a las 8 semanas. En la coloración ancestral, son grises con mejillas naranjas. Presentan dimorfismo sexual, donde los machos tienen la cara amarilla y las hembras tienen el cuerpo barreado de amarillo; los juveniles se asemejan a las hembras hasta los 6 – 8 meses de edad. Se conocen más de 15 mutaciones de color.

cris_beckerTal vez has pensado en tener un ave como mascota y alguna de las descritas te cautiva por la belleza de su plumaje. Te invitamos a contactarnos y seguir asesorándote para que tengas una elección acertada y puedas comenzar a disfrutar de la especial relación que llegarás a desarrollar con ellas. Su compañía y tu preocupación por su vida te envolverán aportándote sólo beneficios que desconoces.

Exoticos_ed43

dr_valenzuelaDr. Gustavo Valenzuela
Círculo SMA / Médico Veterinario
Diplomado Medicina Animales Exóticos
Cris&BeckerFreire 1032 – Fono: 41 221 5983  – Concepción
crisybecker@gmail.com www.crisybecker.cl
Facebook: Criadero Colas de Algodón

Compartir