Cuidando la Energía: Como Ahorrar Agua en Tu Hogar

El 97% del agua se encuentra en los mares, el 2% está en los polos y sólo 1%, en los ríos y lagos, desde donde proviene el consumo del hombre. Aún así, el 90% de las aguas residuales en los países en desarrollo se descarga, sin tratar, en ríos, lagos y cursos de aguas costeras. Los expertos ya han anunciado que el déficit de pescado, en los años venideros, será de 20 millones de toneladas debido a la contaminación de las aguas. Su cuidado es imperioso, por eso te damos aquí simples acciones que todos podemos hacer para no desperdiciar este recurso. Vamos a tomar nota:

1. Cuando te laves los dientes o afeites, cierra la llave. No la dejes correr cuando te jabonas las manos. Una familia de 5 miembros, ahorraría 10 litros diarios.

2. Prefiere la ducha a un baño de tina, el ahorro es de 150 litros, si no excedes los cinco minutos.

3. Si necesitas un baño de tina, pon el tapón en cuanto des la llave y ajusta la temperatura mientras se llena la bañera.

4. Nunca descongeles tus alimentos bajo el agua corriendo. Sácalos el día anterior del freezer y ponlos en el refrigerador.

5. En época de calor riega al anochecer, evitando pérdidas por evaporación. En verano deja crecer el pasto un poco más, ayudará a conservar su propia humedad.

6. Para tu jardín escoge plantas autóctonas, consumen menos agua y dan menos trabajo que las exóticas. Además, atraen mariposas y no exigen el uso de productos químicos para su mantenimiento.

7. Mantén una jarra de agua en el refrigerador, cuando desees beber agua fría no tengas que dejar correr el agua esperando se enfríe.

8. Utiliza todo el espacio de tu lavadora en cada carga. Ahorrarás agua, electricidad, detergente y tiempo para hacer otras actividades.

9. El lavavajillas utilízalo con su capacidad total. No enjuagues los platos, está diseñado para deshacerse de la grasa.

10. Cuando laves loza a mano, no dejes el agua corriendo mientras la jabonas. Haz una lavaza en un bol. Jabona todo y después enjuaga, ahorrarás detergente y agua.

11. Lava el auto usando un balde con una esponja en vez de una manguera.

12. Al cambiar el agua de tu pecera, no la botes, reutilízala regando plantas, pues es rica en nitrógeno y fósforo

Compartir