Enfermedad Cardíaca: Insuficiencia Mitral en Caninos
Es la enfermedad cardiaca con mayor prevalencia en nuestro perros, afectando principalmente a razas pequeñas y ejemplares geriátricos. Detectarla oportunamente dependerá de los controles Veterinarios, pues muchas veces los pacientes pueden ser asintomáticos por largo tiempo. Si lo logramos podremos sólo asegurarles una mejor calidad de vida, pues aún no tiene cura. Todos los detalles, con nuestro Columnista, Dr. Luis Raiteri, Círculo SMA, Veterinaria Centenario, Los Andes.
La Insuficiencia (falla) de la Válvula Mitral Adquirida del Perro, también denominada Degeneración Mixomatosa de la Válvula Mitral, es la enfermedad cardíaca de mayor prevalencia en los caninos; principalmente pacientes gerontes (60% de ellos la va padecer), por lo general de raza pequeña y mediana (Poodle, Yorkshire, Chihuahua, Teckel y sus mestizos), aunque también se puede presentar en las de tamaño grande y con mayor prevalencia en machos.
Las válvulas cardíacas son una especie de compuertas que permiten mantener un flujo unidireccional de la sangre dentro del corazón. En esta enfermedad, el tejido valvular normal es reemplazado por uno fibroso, que la deforma y provoca su engrosamiento. Estas degeneraciones dan lugar a un signo conocido como Soplo Cardíaco, que es la turbulencia que se genera por el reflujo de la sangre en su paso de una cámara a otra, a través de una válvula enferma durante el ciclo cardíaco.
Los perros que la padecen pueden ser asintomáticos por mucho tiempo, cuando el cuadro progresa se presenta tos, disnea (dificultad al respirar), intolerancia al ejercicio, síncopes y pérdida de la condición corporal. El diagnóstico se realiza sobre la base de la auscultación de un soplo sobre el foco mitral y exámenes complementarios como: radiografías torácicas, electrocardiografía y ecocardiografía.
La enfermedad Valvular Degenerativa, como su nombre lo indica, es un proceso que avanza a distintos ritmos según el individuo y aún no existe una cura definitiva para ello. El tratamiento se basa en medicamentos, cambio de alimentación y ejercicio físico restringido según el estadío de la patología. Como el tratamiento no es curativo, está enfocado a mantener la estabilidad del paciente, así como mejorar su calidad de vida, por lo que es de suma importancia un diagnóstico temprano y realizar controles periódicos para evaluar la evolución del cuadro.
Dr. Luis Raiteri
Círculo SMA / Médico Veterinario
Clínica Veterinaria Centenario
Pozo Almonte 295 – Los Monjes – 34246 9968
veterinariacentenario@gmail.com – Los Andes