El Gato Geoffroy

NOMBRE: Leopardus geffroy. Se conoce también como Gato Montés Argentino.

CABEZA: Es más aplanada que en el caso del Gato Colocolo. En el rostro se observan varias rayas negras, de las cuales dos son estrechas y se encuentran en las mejillas delimitando una zona blanquecina entre ellas. La nariz es rosada, con un borde negro, los bigotes son de hasta 8 cm y las orejas son grandes y redondeadas, negras en la parte trasera y con una mancha blanca en el centro.

CUERPO: Tamaño mediano que varía de 66 a 103 cm desde la cabeza a la cola, con un peso de 3 a 6 kg. Una cola que es moderadamente larga de 25 a 35 cm, pudiendo representar un tercio del largo total del animal. Las hembras son más pequeñas.

PELAJE: Generalmente es gris amarillento, que se mezcla con una gran cantidad de pequeñas motas o manchas negras en los flancos del cuerpo. Manchas que se unen formando líneas en el cuello y extremidades, éstas últimas de condición robusta. La cola posee una serie de finos anillos negros. Las hembras son de coloración más clara que los machos.

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT: Amplia distribución, desde Bolivia por el norte y el sur de Brasil, incluyendo el Chaco de Paraguay, Uruguay y gran parte de Argentina. En Chile su presencia es más bien marginal, ya que está presente en ambientes de estepa, matorral y bosque patagónico en Magallanes y Aysén. Además existe un registro en la Provincia de Malleco, un poco al norte de Lonquimay, Región de La Araucanía. Vive en una amplia diversidad de ambientes, incluyendo bosque, matorral y estepa. En nuestro país se lo ha encontrado en ambientes de transición entre bosque y estepa patagónica, hasta los 1.000 msnm.

CONDUCTA: Esencialmente nocturno y buen trepador, generalmente descansa en árboles durante el día y habitualmente se introduce en el agua, ya que es un buen nadador. Especie solitaria que sólo forma pareja durante la época de celo. En cautiverio, la gestación dura entre 62 y 76 días, dan a luz una vez al año, principalmente entre diciembre y junio, aunque se ha mencionado la ausencia de actividad reproductiva durante épocas de sequía marcada.

ALIMENTACIÓN: Principalmente de mamíferos pequeños como roedores y liebres, principalmente la europea, que puede llegar a conformar el 50% de su dieta y, en menor medida, de aves, peces, reptiles y anfibios.

AMENAZAS: La principal que enfrenta es la caza por su piel. En 1980 se convirtió en la especie más comercializada en todo el mundo. Existe el triste registro que entre 1976 y 1980 se exportaron 450.000 pieles desde Argentina y más de 3.000 desde Chile. Además está afectado por la destrucción de su hábitat y del de las especies de las cuales se alimenta.

CONSERVACIÓN: La caza y captura de esta especie se encuentra prohibida en Chile, debido a las disposiciones de la Ley de Caza y su Reglamento en atención al nivel de amenaza y lo reducido de sus poblaciones. A nivel internacional la especie se encuentra incluida en el Apéndice I de CITES.

Dra. Cynthia Salinas Lizama
Círculo SMA / Médico Veterinaria
Centro Veterinario Llacolen
Pedro Aguirre Cerda #815 Fono: 41237 5274
centroveterinariollacolen@gmail.com
San Pedro de La Paz – Concepción

Compartir