¿Qué es la influenza equina?
Es una enfermedad aguda, febril y muy contagiosa, cuyo principal signo clínico es la tos. Los animales comienzan con fiebre, temperaturas que oscilan entre 38.5ºC y 41ºC, luego aparece una tos seca, persistente y después se hace húmeda. Se puede ver una descarga nasal serosa que si se complica con agentes bacterianos se vuelve purulenta.
El estado febril no debe pasar los 5 días, en caso contrario se sospecharía de complicaciones.
La tos desaparece a las 3 ó 4 semanas, siempre que no se haya complicado la enfermedad con agentes bacterianos. Durante el curso de la enfermedad no se hará trabajar a los animales afectados y una vez superada la misma es recomendable establecer un período de por lo menos 10 días de inactividad.
Como tratamiento se hará reposo absoluto a todos los afectados hasta una semana después que los signos hayan desaparecido. Hay que aplicar antibióticos, mucolíticos, vitamina C y soluciones electrolíticas balanceadas.
La prevención se realiza con vacunas aplicadas a los animales mayores de 6 meses, si no han sido vacunados previamente hay que repetir entre las 4 a 6 semanas, luego cada 6 meses.
Dr. Iván Herrera
Círculo SMA / Médico Veterinario
FertyVetFertilidad y Veterinaria
99868 2353 – iherrera@equinos.cl
veterinariaherrera@gmail.com
www.equinos.cl
Ñancul, Villarrica