La Castración, sus Positivos Efectos

La actual Ley de Tenencia Responsable de Animales de Compañía ha generado polémica por la disposición que determina la castración temprana de Mascotas. Más allá de la discusión de a qué edad es conveniente hacerlo, junto al Dr. Germán León, Médico Veterinario, Círculo SMA de Chile, conozcamos los beneficios que esta sencilla cirugía puede generar en nuestras Mascotas.

Termina la cirugía y veo la agenda: consulta por comportamiento de un gato entero (no castrado). Ya puedo imaginarme lo que el Responsable de la Mascota me relatará en torno al olor en la casa, que es insoportable y que tras sus escapadas del hogar la Mascota vuelve con graves heridas. Entonces, desde San Bernardo me traslado hasta la otra Clínica de Melipets en Melipilla, el tiempo es el indicado.

Ya en la consulta ingresa el paciente y su Responsable, le explico que la problemática que está viviendo con su Mascota tiene solución y se llama Castración. De súbito sus ojos se agrandan y echa su cuerpo hacia atrás quedando pegado a la silla y tras unos segundos me dice “pero eso no es bueno, le puede generar problemas de salud”Lo cierto es que la castración solo puede traer buenas consecuencias para la vida de nuestras SuperMascotas y nuestra relación con ellas. Así te puedo asegurar que la mayoría de los cambios de conducta que mostrará tras una rápida y segura cirugía, serán positivos.

Efectos de la Castración

Elimina Ansiedad Sexual: Disminuye el instinto de montar, los intentos de fuga y maullidos. Los gatos pueden dejar de vagabundear, pelear con otros y orinar para marcar su territorio. Lo que se llama orinar en spray, cuyo olor es muy difícil de eliminar (mira en tapa 2 producto www.maxzyme.cl). Considera que los perros a veces padecen de hipersexualidad que genera un comportamiento agresivo, siendo la castración una gran ayuda terapéutica. Y si la agresividad tuviera otra causa, claramente, esta cirugía no la modificaría.

Obesidad: Está relacionada generalmente con excesiva alimentación en relación a las necesidades del organismo. Existen efectos sobre el metabolismo al eliminar la producción de estrógenos o testosterona, estas modificaciones metabólicas producen que un animal castrado no necesite tantas calorías como uno entero, pues no consume ni las gasta. Por tanto, sólo hay que cambiar el alimento balanceado a uno de bajas calorías o gradualmente disminuir la cantidad de su actual alimento, según te lo indique tu Médico Veterinario, porque su actividad disminuye y su metabolismo también, pero no necesariamente será obeso.

¿Sedentarismo?: Existe la creencia popular que la Mascota se transforma en un ser apático. ¡¡¡Nada más alejado de la realidad!!! En la práctica he visto y corroborado que los felinos y caninos castrados mantienen el mismo nivel de inteligencia con el que nacieron, son juguetones y hasta excelentes cazadores para el caso de los felinos.Recuerda que siempre estimularlo con juegos y diversos entretenimientos es fundamental, si quieres verlo más sano y delgado. Los juegos y la compañía de sus amos son irreemplazables para ellos. No los descuides y verás como serán muy felices, aún castrados.

Dr. Germán León
Círculo SMA / Médico Veterinario
Clínicas Melipets
drleon7@hotmail.com – www.melipets.cl
San Bernardo, Balmaceda 431 – Fono: 22858 0940;
Melipilla, Pardo 234 – Fono: 22831 2911;
Curacaví, Av. O’Higgins 1252 – Fono:22835 3304

Compartir