El Gato Güiña

Con ésta, nuestra 4ª entrega, terminamos este viaje por nuestro territorio mostrándote los 5 Felinos Silvestres Chilenos, todos en peligro de extinción. Detallada información recopilada por nuestra Asesora Científica la Dra. Cynthia Salinas Lizama, Médico Veterinaria, Círculo SMA, con el objetivo de aportar en su conocimiento para que cada uno de nosotros ayudemos en su conservación para que otras generaciones también puedan verlos, disfrutarlos y beneficiarse de su aporte al ecosistema. Revisa la saga completa en www.supermascotas.cl o en nuestro Fan Page.

NOMBRE: Leopardus guigna, proviene de la palabra mapudungun Huiña que significa Cambio de Morada por su costumbre errante. Se conoce también como Güiña o Gato Güiña.

CABEZA: Posee un rostro pequeño con dos líneas negras que lo cruzan desde la frente a la nariz, orejas pequeñas y redondas.

CUERPO: Es la especie felina más pequeña de Sudamérica y uno de los de menor tamaño en el mundo, pesa en promedio de 1,8 a 2,5 kg. Posee una cola muy corta, relativamente gruesa y provista de anillos más oscuros, que mide casi un cuarto del animal, medido desde la nariz a la punta de la cola, unos 40 cm aproximadamente.

PELAJE: Generalmente amarillento o café grisáceo, cubierto de manchas oscuras y redondeadas. Posee franjas negras en su espalda. Se pueden encontrar individuos muy oscuros, algunos casi negros (se conocen como melánicos), los que son más frecuentes en la parte sur de su distribución.

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT: Chile y Argentina. En nuestro país se distribuye desde Coquimbo hasta unos 70 km al sur de Cochrane (Aysén), principalmente asociada a ambientes de bosque y matorral más densos o de mayor cobertura, aunque también se la ha registrado viviendo en zonas de bosque fragmentado, pero en los cuales se conserva vegetación que conecta cada uno de estos parches. Se la puede encontrar desde el nivel del mar hasta el límite de la vegetación arbórea a unos 2.000 a 2.500 metros de altura. El Gato Güiña se asocia con bosques húmedos templados mixtos, de sectores de los Andes del Sur y sectores costeros, particularmente bosques Valdivianos y bosques Araucaria de Chile, que son caracterizados por la presencia de bambú.

CONDUCTA: Solitario y de hábitos más nocturnos que, frecuentemente, pasa bastante tiempo sobre los árboles, desplazándose a través de ellos. Se conoce muy poco de su reproducción, pero el período de gestación se extendería por 72 a 78 días, luego del cual tendría a sus crías en “nidos” que forma en árboles o sobre tupidas matas de colihues. La Güiña es un gato de movimientos ágiles que utiliza los árboles para refugiarse y obtener parte de su alimento.

ALIMENTACIÓN: Principalmente de roedores terrestres y marsupiales, entre los cuales se cuentan el ratón de cola larga y el monito del monte. Además, suele consumir aves, lagartos e insectos. Para su sobrevivencia, la Güiña necesita recorrer grandes distancias, en la búsqueda de comida y refugio.

AMENAZAS: Las principales son la destrucción y fragmentación de su hábitat, por la pérdida de bosques y matorrales, y la sustitución por agricultura y plantaciones exóticas. A pesar de encontrarse protegida, es ocasionalmente cazada por su piel, y más frecuentemente, perseguida por algunas comunidades de campesinos que consideran a esta especie peligrosa para sus aves de corral. Al igual que con el Gato Colocolo, la presencia de perros, especialmente asilvestrados, es otro factor de amenaza para la especie.

CONSERVACIÓN: Desde el año 2006, se ha venido desarrollando el proyecto Conservación Gato Guiña, con el objetivo de mejorar las actitudes humanas hacia la Güiña y promover su conservación, a través del aumento del escaso conocimiento biológico de la especie en la Región de La Araucanía y su integración con el conocimiento y las percepciones que las comunidades rurales tienen sobre ésta. La especie se encuentra prohibida de caza y captura en Chile desde inicios de la década de 1980. A nivel nacional e internacional está calificada como Vulnerable.Felinos Silvestres Chilenos

Dra. Cynthia Salinas Lizama
Círculo SMA / Médico Veterinaria
Centro Veterinario Llacolen
Pedro Aguirre Cerda #815
Fono: 41237 5274
centroveterinariollacolen@gmail.com
San Pedro de La Paz – Concepción

Compartir