Alergia a la Picadura de Pulga

Una de las patología dermatológica pruriginosa más común en perros es la Dermatitis Alérgica a la Picadura de Pulga (DAPP). Junto a nuestra experta en Dermatología, Dra. Paula Morales, Médico Veterinaria, Círculo SMA con su servicio a domicilio y en Clínicas, SkinVet, conozcamos más detalles de cómo detectarla y enfrentarla para lograr la mejor curación de nuestras Mascotas.

Tu perro mordiéndose insistentemente en una zona que finalmente se irrita y nada calma su deseo de seguir mascándose y lamiéndose generando una zona de irritación que trae otras complicaciones. Seguro la imagen te resulta familiar, su nombre Dermatitis Alérgica a la Picadura de Pulga DAPP. Afección dermatológica provocada por un alergeno, un hapteno (molécula) de la saliva de la pulga que, al tomar contacto con la piel, provoca reacción de hipersensibilidad cutánea.

El principal signo clínico es el rascado en la región lumbo-sacra. Existiendo la presencia de pulgas, la mayor parte de la picazón se concentra en regiones caudales. Los hot-spot o parches calientes son lesiones principalmente provocadas por pulgas, en donde el paciente inestabiliza su microbiota cutánea por el frecuente lamido o mordidas, provocadas por la molestia de pulgas en su manto piloso. Las lesiones varían desde muy leve seborrea localizada, hasta marcada alopecia con hiperqueratosis e hiperpigmentación, que puede extenderse hacia caudal de miembros posteriores y parte caudal y ventral de abdomen.

Distinciones Importantes

Se debe diferenciar la DAPP de la pulicosis en los pacientes no hipersensibles. Estos maniestan prurito debido a la picadura de pulgas, sin signología clínica marcada. Basta con la presencia de una sola pulga para provocar el cuadro clínico.

La DAPP puede coexistir o no con la Dermatitis Atópica. Un paciente alérgico atópico, lo puede ser también a las pulgas o su saliva, por lo cual siempre se debe evidenciar criterios que lo clasifican como alérgico ambiental y la saliva de la pulga sería uno de los tantos alergenos del paciente.

El diagnóstico es netamente clínico, basándose en el tipo de lesión del paciente, hallazgos de pulgas o heces de éstas. Al no encontrar rastros y las lesiones son compatibles se debe realizar un Test de Exclusión de Pulgas: administrar producto con efecto de repelencia, de uso constante y estricto. Durante los primeros 5 a 10 días se pueden utilizar corticoides orales. La disminución de la picazón en conjunto con la desaparición de lesiones al cabo de 45 a 60 días corroborará que existían pulgas en el ambiente.

Diagnostico Antes y Después
Evidencia de pulgas o materia fecal ¿Aplicas producto antipulgas? ¿Cuál? ¿Todos los meses? ¿A todas tus Mascotas?
Tu Mascota ¿vive dentro de casa? ¿Sale al patio? ¿Sale sola a la calle?
Lesiones principalmente en región dorso-lumbar.
Aparición frecuente de parches calientes Buena respuesta a corticoides. Pronóstico favorable al realizar test de exclusión de pulgas.

Dermatología Veterinaria ed51

Dra. Paula Morales
Círculo SMA / Especialista en Dermatología Veterinaria – VetDerM
skinvetchile@gmail.com
Fono: +5696190 6261
Instagram: @skinvetchile
Facebook: vetdermchile
Instagram: paulaladije81
Concepción

Compartir