Sustancias Funcionales en Alimentos: Condroprotectores, Potenciando Articulaciones

La nutrición es la base de la salud, a través de ella podemos potenciarla o, incluso, mejorarla cuando nuestras Mascotas sufren alguna patología. Ello porque el diseño de alimentos de calidad Veterinaria son mucho más que simplemente dar comida, su uso apunta a ser un vehículo por el cual poder entregar lo que el animal necesita en sus diferentes etapas de la vida o para la enfermedad que lo afecta. Junto al Dr. Daniel Bravo, Médico Veterinario de Natufeed, Representante Técnico Comercial de Doc Kennedy®, Círculo SMA, conozcamos sobre el uso de Condroprotectores en alimentos Premium que fortalecen articulaciones y pueden hacer la diferencia en la calidad y expectativa de vida.

No necesito abrir los ojos, el ruido de sus uñas sobre el cemento es inconfundible. Mis perros se persiguen, juegan dando la bienvenida a una nueva jornada, atentos a su desayuno del que me he atrasado un poco y con sus juegos me lo hacen saber. Pero estoy tranquilo, porque ese ruido podría ser un problema si estuvieran con sobre peso o sufrieran alguna patología de huesos, afortunadamente su dieta los protege también de ello.

Es que paseos, juegos, carreras y saltos son sanamente posible si su sistema locomotor y las articulaciones lo permitan. Los perros y particularmente los de raza grande y gigantes, tienden a sobrecargar las articulaciones. Existen varios factores, pero los más comunes son los pisos duros de las casas (cemento, concreto, etc.) que hacen que el apoyo sea traumático y agresivo para la articulación. El otro factor, muy importante y más común en razas pequeñas, es el sobrepeso, asociado a ejemplares sedentarios mal alimentados. El sobrepeso lleva una exigencia mayor de la articulación al momento de moverse, por lo que se considera factor predisponente para algunas lesiones.

Tras la Lesión

La progresión de la lesión implica que la articulación se va volviendo rígida, con disminución de la posibilidad de movimiento, hasta llegar a casos terminales donde se rompen las membranas y la articulación se deforma.

El cartílago articular dañado no se puede regenerar, pero si se puede lograr un recubrimiento de las zonas dañadas y amortiguar el funcionamiento articular. Esto se basa en la adición de algunos principios activos, la glucosamina que tiene función reparadora, estimula la fabricación de glucosaminoglicanos y colágeno además de los líquidos articulares y la condroitina que actúa como constructor, le da plasticidad a la articulación y favorece el movimiento.

Ambas sustancias son generadas en forma natural por el cuerpo, la materia prima para formar el colágeno. Pero cuando nuestro perro está débil de ellas o necesita un refuerzo por su patología, existen los condroprotectores que las entregan. La respuesta al uso de ellos siempre es positiva, su utilización nunca es perjudicial y el grado de respuesta se asocia al nivel del daño articular. Doc Kennedy® Joint Care adiciona a su fórmula sulfato de glucosamina y sulfato de condroitina, que junto a su incomparable sabor entregaran cuidado y protección a tu perro.

Entonces el más completo desayuno ya está servido y los juegos de mis perros se detienen sólo por un instante. Disfrutan cada bocado, luego, y con más energía, el inconfundible ruido de sus pisadas y uñas rosando el piso de casa me transmite la energía para iniciar una nueva jornada.

Problemas Articulares Caninos:
1. Enfermedades Articulares Adquiridas: Se generan durante su desarrollo, como las displasias, osteocondritis disecante, etc.
2. Lesiones Traumáticas: Por golpes, caídas, etc. y algunas patologías como Ehrlichiois o enfermedades autoinmunes, por ejemplo.

Dr. Daniel Bravo
Círculo SMA / Especialista en Dermatología
Asesor Nutricional Doc Kennedy
dbravo@natufeed.cl
Tel. 22957 4138 Santiago

 

 

 

Compartir