El Cuarto de Milla, Carrera Ganada

Por sus especiales características de velocidad, fuerza, agilidad y docilidad, el Cuarto de Milla es el caballo de los cowboys, para muchos de los vaqueros de cualquier parte del mundo. En Chile se le cría y es muy apetecido no sólo en las labores con ganado, sino para nuestra característica Carrera a la Chilena. Junto al Dr. Iván Herrera, Médico Veterinario, Círculo SMA, con su Centro de Inseminación y Reproducción FertyVet en Villarrica, conozcamos más detalles de una raza, donde la aceleración habla de verdaderos caballos de fuerzas. Esos que les gustaría desarrollar a la mejor escudería de vehículos deportivos.

Seguramente no lo sabemos, pero muchas generaciones conocemos perfectamente esta raza y sin haber viajado a un rancho en USA. Bueno, por lo menos todos aquellos que a las 16ºº hrs. disfrutábamos con las películas de vaqueros que eran el gran panorama de la época a la hora de estar en casa.

Su inclusión en el cine reflejaba la característica que lo ha hecho una de las razas más populares en el mundo, sus habilidades para el trabajo con ganado. Así, su crianza comenzó a principios del siglo XVII en Virginia y es el resultado de la mezcla de caballos españoles, berberiscos, árabes y pura sangre inglés.

Mezcla que en Estados Unidos continúa al unir los ejemplares provenientes del Reino Unido con caballos de los indios Chicasaws y Cherokees, el Pura Sangre de Carreras y, finalmente, el mustang.

Su principal característica es su extraordinaria capacidad para alcanzar grandes velocidades en pocos metros. Ello lo hizo famoso para ganar com-petencias de medio kilómetro, un cuarto de milla, lo que le hizo merecedor del nombre a la raza y que, en Chile, lo hacen muy codiciado para nuestra tradicional carrera a la chilena.

Una velocidad en la que resulta determinante su gran desarrollo de masa muscular en sus muslos, pechos y cuello. Contextura que le da gran potencia, junto con explosivos y ágiles movimientos. Fuerza y agilidad combinadas con una maravillosa docilidad, mezcla ideal en las labores de trabajo con ganado.

Sin lugar a dudas es el caballo de los cowboys, de ésos de las tardes de cine en casa y, tal vez, del vaquero de cualquier parte del mundo.

En Chile existen criaderos de primer nivel tanto para las líneas de trabajo como la de carreras, con potros importados de distintos países.En nuestro banco de semen de fertyvet.cl contamos con 2 impresionantes reproductores de la línea de carreras, Mountains Majesty y Semanita.

Dr. Iván Herrera
Círculo SMA / Médico Veterinario
FertyVet
Fertilidad y Veterinaria
99868 2353
iherrera@equinos.cl
veterinariaherrera@gmail.com
www.equinos.cl
Ñancul, Villarrica

Compartir