¿Qué es la Influenza Equina?
Es una enfermedad de origen viral, altamente contagiosa que afecta las vías aéreas superiores de los equinos, con signos clínicos como falta de apetito, fiebre, tos seca y descarga nasal serosa, que se complica por agentes bacterianos a purulenta, lo que debilita al animal por varias semanas. El contagio es directo, de equino a equino o por medio de bebederos y comederos contaminados. No se contagia al ser humano.
En Chile es una enfermedad de denuncia obligatoria al SAG. Si bien cada año existen casos aislados, la influenza equina presenta brotes cada 5 – 6 años, que afecta a un importante número de caballares, como lo ocurrido este año 2018, donde se registraron casos desde las regiones de Atacama hasta Magallanes.
Se debe administrar antibióticos, mucolíticos, vitamina C y soluciones electrolíticas. Durante el tiempo que esté afectado el animal, se recomienda evitar traslado a otros lugares para impedir su diseminación, además no debe realizar trabajo, al menos por 10 días.
Para prevenirla debes administrar la vacuna contra esta enfermedad, aplicándola a partir de los 6 meses de edad. El mercado chileno dispone de dos tipos.
Dra. Inés Astroza
Círculo SMA / Médico Veterinaria
FertyVet
Fono: 9 9868 2346
iherrera@equinos.cl
veterinariaherrera@gmail.com
www.equinos.cl
Ñancul, Villarrica