Enfermedad del Tracto Urinario Bajo del Felino: Orinando con Maullido de Dolor

La micción en nuestros gatos puede presentarse con variados problemas, patologías que se conocen como la Enfermedad del Tracto Urinario Bajo del Felino (FLUTD). Sus orígenes pueden ser cistitis, cálculos, infecciones bacterianas del tracto urinario inferior, alteraciones anatómicas, tumores y más. Para estar preparados frente esta patología, conozcamos más detalles junto a nuestro Columnista Dr. Luis Raiteri, Círculo SMA, Clínica Centenario de Los Andes.

Tal vez en estos últimos días has notado un comportamiento extraño en tu gato. Puede ser que esté manifestando tener dificultad y dolor al orinar, lo hace con mayor frecuencia, fuera de su bandeja, con sangre o incluso estás dándote cuenta que no puede hacerlo (obstrucción completa del tracto urinario). Ojo, que sin duda tu Mascota puede estar padeciendo FLUTD. Aunque considera que algunos gatos sólo muestran cambios de comportamiento o dejan de usar el arenero para hacerlo.

Sean cuales sean los signos, debes considerar que se describen dos tipos de formas de presentación de FLUTD: Obstructiva, parcial o completa, fundamentalmente en machos y la forma No Obstructiva, con alteraciones en el vaciado de la vejiga y alteraciones del comportamiento, frecuente en machos y en hembras.

El diagnóstico para las posibles causas de esta patología son muy similares independiente del origen del problema. El Médico Veterinario intentará buscar posibles causas basándose en la historia clínica, la exploración física, el análisis de sangre, de orina, incluso haciendo radiografías y ecografías del aparato urinario, si fueran necesarias, por ejemplo para ver masas en la vejiga.

Tratamiento y Alimentación Especial

Si el tracto urinario está obstruido, la vejiga no se vaciará, por lo que tu gato deberá ser atendido de URGENCIA para instaurar la terapia adecuada. El tratamiento inmediato puede incluir sueroterapia para evitar la deshidratación y rebalancear la química sanguínea, remover cualquier cálculo o arenilla que obstruya el ujo de la orina y hospitalización hasta que pueda orinar normalmente.

Las dietas especiales contribuyen a reducir los minerales en la orina que forman los cristales. Estas dietas actúan también sobre el pH de la orina y hacen además que aumente la descarga de la misma, ayudando a limpiar los conductos urinarios.

Los cristales de estruvita pueden ser disueltos en la vejiga y en el tracto urinario con una dieta especial baja en magnesio, ayudando a tener una orina ácida normal. En gatos alimentados exclusivamente con esta dieta, los signos asociados con el FLUTD cesan normalmente en pocos días. La disolución completa de cristales de estruvita normalmente requiere de 2 a 3 meses; por lo que deberá recibir una comida especial por un período prolongado, sobre todo por la posibilidad de recaídas.

Dr. Luis Raiteri
Círculo SMA / Médico Veterinario
Clínica Veterinaria Centenario
Pozo Almonte 295 – Los Monjes
34246 9968
veterinariacentenario@gmail.com
Los Andes

Compartir