Encausando el Rascado de Gatos

A la hora de usar sus uñas, podemos identificar 2 tipos de conductas en nuestros gatos que generan consultas Médicas: rascado de objetos en la casa y arañazos o rasguños dirigido a personas. Esta última se genera por miedo, defensa, juego o agresión redirigida, comportamiento que veremos en otra entrega. Ahora, junto a nuestro Columnista, Dr. Germán León, Círculo SMA, Clínicas Melipets, aprendamos como prevenir la primera conducta y como enfrentarla, cuando ya forma parte de la habitualidad de nuestra relación con nuestra querida Mascota.

El rascado sobre superficies verticales y horizontales es un comportamiento natural de marcación. Así, el gato deja señalesvisuales y olfativas (glándulas sebáceas de los pies). También puede obedecer al normal proceso de acicalamiento, es decir, acondicionamiento de las uñas y remoción de material, limpieza.

Un simple poste de rascado, ya sea comercial o hecho por nosotros, y ubicado en el lugar preciso, ayuda mucho a dirigir este comportamiento. Conducta que no tiene distinción de sexo, raza o edad.

Existe predilección por objetos nuevos como sillas, sillones, muebles en general. Los episodios pueden variar en el día, más aún con muchos gatos que conviven, aunque se da principalmente al momento de despertarse. Por lo mismo te recomiendo, lógicamente, que ubiques los rascaderos cercano adonde ellos descansan o duermen.

En casas con numerosos gatos, este comportamiento puede ser un verdadero problema, pues, con el tiempo, se va generando una competencia por marcar, principalmente, cuando no están castrados. Como en otras entregas informativas, te reitero mi recomendación para solucionar muchos inconvenientes: la castración.

Redirigiendo la Conducta

Debe hacerle poco atractivos o inaccesibles los objetos que no quieres marque y, al mismo tiempo, darle superficies alternativas para que sí las pueda rascar. Es muy bueno apoyarse en productos con hierba gatera (existen spray y difusores), observar su comportamiento y elegir qué tipo de material le atrae más (tejidos compactos o sueltos, lanas suaves o género, cartón o sogas de cáñamo). Los postes de rascado deben soportar el peso del animal, no ser inferiores de 35 cm. y debes situarlos en forma horizontal o vertical, según el gusto de tus SuperMascotas.

Para proteger un mueble nuevo (no familiarizado con el gato), deja un rascador cerca de él, pero, además, cubre el mueble con una sábana o manta, hasta que tu Mascota se habitúe a él. Y muy importante, desde pequeño acostúmbralo a la manipulación de sus pies, así cortarles las uñas será sencillo y no un drama del que ambos pueden salir dañados. Esta práctica ayuda mucho a disminuir los daños provocados por el marcado excesivo.

Dr. Germán León
Círculo SMA / Médico Veterinario
Clínicas Melipets
drleon7@hotmail.com
www.melipets.cl
San Bernardo, Balmaceda 431 – 22858 0940;
Melipilla, Pardo 234 – 22831 2911;
Curacaví, Av. O’Higgins 1252 – 22835 3304

Compartir