Documento Clave: Consentimiento Informado

La salud de una Mascota está en manos de su Responsable y del Médico Veterinario. Relación de compromiso que permitirá tomar decisiones para cuidar de ese ser vivo. El profesional ya no puede decidir libremente lo que es bueno para el animal, contar con la aprobación del Responsable de la Mascota es obligatorio. El Consentimiento Informado una cuestión clave de la relación Clínica, tal como nos lo explica la Dra. Paula Orellana, Círculo SMA, Directora Médica del Laboratorio BioVet.

El Consentimiento Informado es un documento firmado que supone la declaración por la que el Responsable de una Mascota está consciente del diagnóstico, pronóstico y tratamiento, así como de los beneficios, consecuencias y riesgos asociados al mismo. No se trata sólo de una exigencia legal, es también un compromiso con el bienestar animal, con la excelencia de la profesión y con el prestigio de sus miembros.

Un chequeo físico exhaustivo en conjunto con exámenes radiológicos, ecográficos, de sangre y orina se hacen indispensables a la hora de tomar la decisión de los tratamientos e intervenciones que seguir, en especial para hacer una evaluación si el proceso de anestesia es riesgoso para tu Mascota o si puede haber problemas arteriales, renales, hepáticos, respiratorios o alteraciones de coagulación, los cuales tienden a complejizarse o agravarse dentro de las cirugías.

En definitiva, este documento no libera de responsabilidad al Médico por los daños derivados de una actuación inadecuada, pero sí de los ocasionados por los riesgos inherentes a una correcta prestación y de ahí deriva la importancia de conocer todos los antecedentes haciendo una evaluación exhaustiva y completa de la Mascota, ante un tratamiento o intervención.

Dra. Paula Orellana
Círculo SMA / Médico Veterinaria
Laboratorio BioVet
contacto@laboratoriobiovet.cl
www.laboratoriobiovet.cl
Av. Central 211, Villa Triana
Fono: 722 36 0641 – 41 313 4534 – 56 98975 1675
Rancagua

 

Compartir