¿Qué vacunas debe recibir mi gato?

Una vacuna es un virus, o parte de un virus que ha sido modificado de alguna manera y que se inyecta debajo de la piel para provocar que el sistema inmune monte una respuesta inmune. La vacuna Triple Felina debería tenerla todo gato, independientemente de dónde viva y cuál sea su estilo de vida. Brinda protección contra el virus de la Panleucopenia Felina, el Calicivirus Felino y el Herpesvirus Felino-1, se considera una vacuna esencial. La vacuna Contra la Rabia es también una básica, y su administración anual es un requisito legal.

El inicio de las vacunaciones es a las 8 – 9 semanas de edad, con refuerzos cada 3 – 4 semanas, hasta cumplir por lo menos 16 semanas de edad. Luego se revacuna anualmente o cada 3 años con la Triple Felina, según cada caso.

La vacuna Contra la Leucemia Felina, no es considerada como básica, se recomienda para todo el que tenga acceso libre a la calle o en casas con múltiples gatos. Se aplica a partir de las 8 semanas de edad, con un refuerzo a las 3 semanas y revacunación al año. Posteriormente se vacuna anualmente o cada 2 – 3 años según cada caso.

Debido a la posibilidad escasa de generar neoplasias, las asociaciones internacionales de Medicina Felina, recomiendan evitar la vacunación en la zona interescapular y aplicar la Vacuna Triple en el miembro anterior derecho, la Antirrábica en la pata trasera derecha y la Leucemia en la pata trasera izquierda.

Dra. Marcela Castillo
Círculo SMA / Médico Veterinaria
SOS Veterinaria
Diplomada en Medicina Felina
Los Carrera 1698 – Fono: 412318 0869 / 998464 3356
veterinariasos@yahoo.cl
www.sosveterinaria.cl
Concepción y Penco

Compartir