Trineos Tirados por Perros: De Forma de Vida a Deporte

Pueblos que subsistieron y se desarrollaron basados en el esfuerzo de un binomio persona animal. Para muchos condiciones de vida extremas a las que nadie podría sobrevivir, para esquimales y otros lo habitual donde los perros hace muchos años, sin duda, eran uno más de la familia. Forma de vida que hoy se ha traducido en una actividad recreativa y deportiva, el Mushing. Junto a Gonzalo Rivas de Arneses Chile, Círculo SMA de Chile, comencemos a conocer más sobre una actividad que toma fuerza en el mundo y, tal vez, tú podrías iniciar junto a tu perro.

Hace muchos años atrás pueblos ancestrales como los Inuit o los Samoyedos se valieron del perro como su mejor aliado para poder sobrevivir en estas difíciles condiciones. El perro ayudaba en el transporte de carga, pastoreo, cacería, también servía para mantener tibio a los hijos más pequeños en aquellos eternos inviernos congelados del polo norte.En este contexto, los trineos tirados por perros eran fundamentales como medio de transporte, donde no existían los motores que llevan a los esquimales en la actualidad.

Con el avanzar de la civilización estas acciones fueron transformándose en una actividad deportiva y recreativa llamado Mushing, donde el Musher (conduce el trineo) puede tener desde 4 hasta 10 ó más perros en una línea de tiro, dependiendo de la cantidad de peso que lleve y la distancia que se recorrerá . (Ver Idotarod, Monegros, Yukon Quest, carreras de trineos).

Dentro del Mushing hay variadas subdisciplinas como el Bikejöring (bicicleta tirada por canes), Canicross (corredor más perro), Dog Karting (Tricicleta tirada por 4 Perros), Skyjöring (Esquiador más perro), entre otras. Todas tienen como base la práctica deportiva teniendo en cuenta siempre el respeto por el animal y buenos criterios para que siempre tengamos perros felices que cumplan una misión con agrado.

Su Práctica, sus Consideraciones

Para esto es fundamental un entrenamiento serio y metódico que vaya gradualmente aumentando la complejidad de la tarea y no exigir al perro lo que no está preparado para dar. Práctica constante y rigurosa que implica también controlar factores externos, como lo son la temperatura ambiental y el grado de abrasión de la superficie. Así también debes poner cuidada atención a la elección del arnés apropiado, ése que le permita total movimiento al perro de acuerdo a la actividad física que va a realizar en tu compañía.

Es ese un aspecto importantísimo, para lo que debes asesorarte con expertos, pues no utilizar el implemento adecuado, tanto en función del deporte o práctica física que realizas con tu can, como por la calidad de sus materiales, puede traer consecuencias no sólo para tu compañero, si no también para ti. No olvides se trata de un binomio, un verdadero equipo persona – can, cualquier problema los involucra a los dos. Así, considera los amortiguadores de impacto e incluso, muchas veces, es bueno llevar un par de botas para las patas en caso de accidentes.

Hacer ejercicio con tu perro potenciará la conexión que ya viven, te brindará una mayor cercanía con la naturaleza y no te dejará pausas sin alimentar el alma; por lo mismo, no dejes ningún detalle suelto antes de iniciar juntos la próxima carrera, donde la competencia es sólo entre ustedes mismos, llegar al final, la única gran meta.

Gonzalo Rivas
Círculo SMA / Biólogo
Arneses Chile
arneseschile@gmail.com
Fono: +569 8615 6324
Los Ángeles

Compartir