El Valor del Médico Veterinario: Enfermedad Exótica de Perro Emigrante

La migración, un concepto que ya es familiar, también involucra a las Mascotas. El Médico Veterinario y el médico humano deben estar preparados para enfrentar enfermedades exóticas. Clínica Sanfield y su equipo humano nos detallan con excelencia como una consulta permite detectar la presencia de una enfermedad zoonótica que llega desde Brasil parasitada en un perro. Sus profesionales acciones lograron detectarla, enfrentarla y alertar al SAG para el operativo mayor frente al control total.

PACIENTE: Canino, macho, 4 meses, Pastor Belga

ANAMNESIS: Paciente llega el miércoles 18 de abril 2018. Motivo, varias lesiones en piel en la zona del lomo y zona costal, son bilaterales, costrosas – apelmazadas y otras 2 lesiones con abultamiento subcutáneo de 3 x 2 cm con un par de pequeños agujeros.El Responsable de la Mascota comenta que el animal llegó hace 1 mes desde Florianópolis, Brasil.

EXAMEN CLÍNICO: Paciente atento al medio, muy inquieto, no presenta linfonódulos regionales reactivos, mucosas orales rosadas normales, tiempo llenado capilar normal, sin congestión ocular, ni ebre, frecuencia cardíaca y respiratoria conservadas.

Las lesiones que presenta tienen apariencia de piodermatitis y se comienza tratamiento como celulitis juvenil con antibiótico y antiinflamatorio y se cita a control para el día 21 de abril.

El domingo 22 llega a urgencia, pues su Responsable encuentra en el canil de la Mascota una larva de aproximadamente 3 cm de largo por 1,5 cm de ancho. En consulta el paciente presenta más zonas abultadas y de manera manual, el Dr. Christian Slater procede a retirar 10 larvas enquistadas de debajo de la piel.

TRATAMIENTO: Como tratamiento se aplica pipeta de selamectina 12% sobre la piel y se recomienda fumigar con insecticida el terreno donde habita.

Seguir con receta original y 2 controles posteriores.

CICLO DE VIDA: La Dermatobia homini es una mosca que puede parasitar al humano. Ésta atrapa al vuelo a varios dípteros (mosca común y mosquitos) y deposita huevos en su vientre, pasado el tiempo cuando este vector se aloja en un vertebrado (hombre, perro, etc) el calor de su cuerpo estimula la eclosión de los huevos, que se introducen por el folículo piloso y se desarrollan las larvas bajo la piel. Allí se alimentará de su huésped por 8 semanas saliendo al exterior, cayendo al suelo y transformándose en crisálida, de la cual nacerá un adulto (Ruiz,Marcelo et al;Vet,Arg Vol 32 N°328,2015-Contreras,José et al.;Gac Méd Méx Vol 140 N°1,2004).

OBSERVACIONES: Debido al origen de la Mascota se sospecha de enfermedad exótica y se procede a estudiar el caso en la literatura, más la ayuda y conocimientos de nuestros colegas de la clínica y se llega a la conclusión que es una enfermedad zoonótica, Miasis Furunculosa, provocada por una larva de mosca llamada Dermatobia homini, razón por la cual se procede a notificar al SAG sectorial y se le entrega al Médico Veterinario, Luis Álvarez, las muestras de las larvas para clasificación taxonómica y confirmación de la enfermedad.

Al confirmarse por parte del SAG, éste se comunica con los colegas del Servicio de Salud O’Higgins para el seguimiento epidemiológico del caso y su importancia en la salud humana con la familia de este perro inmigrante. Esto estuvo a cargo de la Médico Veterinaria, Fabiola Faúndez y su equipo de trabajo.

Nota Editorial: Este Caso Clínico vuelve a demostrar la gran importancia del Médico Veterinario en la sociedad. Responsables de pesquisar, informar e integrar a los servicios sanitarios estatales en la protección de la salud pública y su comunidad.

Prensa
prensa@supermascotas.cl

Compartir