Descartada la Cirugía: Buena Opción para Displasia de Cadera
La raza Pastor Alemán, producto de sus innumerables cruces, ha degenerado en graves problemas de displasia de cadera. Junto a nuestra Columnista, Dra. María Isabel Salas, Directora Médica del Hospital Holístico Veterinario, Círculo SMA, IVAS Acupunture Certificate, conozcamos como esta Medicina Tradicional China surge como una alternativa que puede evitar la cirugía bilateral de caderas.
Nuestra agenda electrónica nos marca la jornada sin tregua, rápidamente advierto que la paciente Malú vuelve a consulta, pero esta vez su problema no es de piel, sino óseo. La Pastor Alemán tiene casi un año y sus Responsables piden consulta con la radiografía de cadera en sus manos. El diagnóstico: Displasia bilateral derecha grado 2 – 3 e izquierda grado 4, con posibilidad de luxación. Tras mi primer análisis me cuentan que ya buscaron una segunda opinión y ambas coinciden en hacer una cirugía bilateral de caderas. Una vez más, recurren hasta nuestro Hospital Holístico esperando tener una salida diferente a las intervenciones. Les indico que debemos estudiar el caso para poder determinar el mejor tratamiento que, lógicamente salve a Malú de una operación que puede significar otros problemas.
A los pocos días regresan a consulta por la claudicación de sus extremidades al caminar y de inmediato comenzamos Terapia Holística con Acupuntura, utilizando aguja seca y terapia neural, la que se indica debe tener una estricta continuidad, sólo así se puede asegurar brindar una mejor calidad de vida a Malú. Terminada la primera semana de tratamiento sus Responsables han visto una clara mejoría, pero aún no descartan la idea de realizar la cirugía. Entonces el equipo les propone un desafío: realizar 10 sesiones de Terapias Holísticas y sólo entonces, según los resultados que estamos seguros serán positivos, tomar la decisión sobre la operación. Los Responsables de Malú lo aceptan.
Desafío Holístico
Sin perder más tiempo se inicia la terapia que pese a no lograr sea llevada rigurosamente en sus fechas, se realizan sus 10 sesiones, finalizando 19 días después de aceptado el desafío holístico. Llega el momento de la evaluación, Malú muestra un buen estado, muy diferente al que tenía tras las 2 opiniones de hacer cirugía, muy diferente su ánimo y presencia física con la que llegó hasta nuestras instalaciones en Rancagua, ya no hay claudicación de sus extremidades. La idea de una cirugía queda en el olvido, ni siquiera es mencionada.
Cuando regresa, al año, el examen de radiografía indica displasia de cadera, pero después de la terapia de mantención, Malú vuelve a estar en mejores condiciones. La mantención de terapias con continuidad según lo requerido, lograrán la mejor calidad de vida de las Mascotas. Cada caso es diferente y particular, pero siempre estos tratamientos nos permiten otorgarles ese mejor estado.
Sin duda que las Terapias Holísticas son una buena opción para complementar los tratamientos de Displasia de Cadera, y como todo procedimiento médico requiere de la colaboración de los Responsables de las Mascotas. Sólo así se puede garantizar seguirlos adecuadamente y lograr los resultados deseados.
Si tienes dudas frente a la situación médica de tu Mascotas, contáctanos, pues estamos seguros que te daremos una nueva oportunidad para que ella recupere su calidad de vida.
Dra. Mª Isabel Salas
Círculo SMA / Médico Veterinaria
IVAS Acupuntures Certificate
Hospital Holístico Veterinario
Miguel Ramírez 554 – 72221 6508
hospitalholisticovet@gmail.com
www.hospitalvet.cl
Rancagua