Matilde Burgos, CNN Chile: “Ellos nos enseñan harto y si uno entra en sintonía, puede sólo ganar”
Desde Roma y en vivo… La frase de inmediato nos habla de Matilde Burgos. La otrora destacada Corresponsal de Canal 13 en Europa, hoy rostro de CNN Chile y actual Premio Raquel Correa, nos contará como ya de adulta logra desarrollar su amor por los animales, postergado por una educación matriarcal la que marcará ese deseo e, incluso, su desarrollo profesional. Así, conoceremos detalles de su relación con Tito, de raza Bichón Frisé y también su satisfacción profesional por haber aportado en mostrar lo que ocurre en la Iglesia Católica.
Un par de preguntas fuera de clases a la profesora y ella no duda en contestar. Avanza por los pasillos de la Universidad Católica y, para muchos, es difícil no dejar de mirarla, pues a diario la ven en el noticiario de Canal 13. Mientras busca las llaves de su auto, se percata de una pequeña perra a un costado y, al tiempo que piensa lo que marca su agenda, los ojos de ese animal se le meten en la cabeza. Saca su yogurt y se lo da, estaba hambrienta, al tercer día se la lleva a casa.
Margarita, como la bautiza, es recién su segunda experiencia con Mascotas, pues Matilde Burgos, la destacada Periodista de Noticiarios Televisivos, de niña sufrió la frustración de no poder disfrutar esa especial relación que la mayoría de los niños desea, más aún cuando son hijos únicos.
“Vivíamos en la casa de mis abuelos maternos, entonces yo siempre pedía, ya que no tenía el hermanito, quería la Mascota, nada más alejado de lo que mi abuela quería. Ella me dijo, ‘si tú encuentras un elefante chiquitito, que quepa en la terraza, lo traemos’. Y yo era chica (6 – 7 años) y en las Páginas Amarillas empecé a buscar tiendas de Mascotas y preguntaba: ustedes ¿tendrán un elefante? Terrible, haciendo el loco pesado”.
Su abuela del mismo nombre, marcó su enseñanza, pues la reconoce como su madre. La temprana separación de sus padres la dejó con su joven mamá (27 años) viviendo con los abuelos, un techo matriarcado. Cuando a los 24 años se va de casa para vivir sola y su abuela enferma de alzheimer, le regala a su abuelo un cachorro para, de alguna forma, compensar su partida. “Se llamaba Tomy, era un Poodel. Fue súper bueno para él, porque le permitía salir, socializar, lo obligaba a caminar y esa fue como la primera Mascota que era mía”, nos cuenta con alegría.
Años después surge el encuentro con Margarita, tras recogerla del estacionamiento la lleva de inmediato al Médico Veterinario, “para un fashion emergency: baño, corte de pelo, vacunas, ¡todo! Y me la llevé a mi departamento. Era súper cariñosa, esa noche le hice su camita en la cocina, ¡chao! O sea, ella al rato ya estaba en mi pieza, bueno a los pies de la cama, pero desperté con ella de collar. Yo trabajaba en Canal 13, salía a las 8:30 de la mañana y llegaba a las 10 de la noche y el conserje me decía, ‘su perrita llora todo el día’. No se hacía pipí en ninguna parte, me esperaba para salir”, nos cuenta con cariño.
Nos imaginamos que era súper agradecida por haberla rescatado.
¡Contenta! Al final le dije a mi mama y a mi abuelo si ellos la recibirían como novia del Tomy y, felices! Mi abuelo la adoptó al tiro y la Margarita vivió 16 años con nosotros. Y te juro que cuando se murió, se murió hace dos años, la lloré más que a un familiar.
¿Cómo ves entonces la relación entre una persona y una Mascota?
Una relación de amor de absoluta lealtad y transparencia, como no se da muchas veces entre los humanos. Porque, yo te digo, a esta perrita la lloré más que a muchas personas que me han marcado también en la vida.
Pero eso qué te dice en definitiva, porque hoy día estamos enfrentados también al concepto entre lo que es el tema de los animalistas extremos y quienes queriendo a las Mascotas entienden una diferencia entre lo que es una persona y un animal.
Mira yo siempre encuentro que hay que tener un equilibrio y por el bien de los animales también, porque los animales siguen siendo animales y uno no les puede pedir comportamientos humanos, porque reaccionan sobre la base de los instintos. Entonces yo digo, por más que sea súper cariñoso si a lo mejor reacciona mal con un niño, siempre va a ser un animal, entonces uno debe estar pendiente y consciente de eso. Pero claro, han pasado a tener un rol súper importante dentro de la familia, o sea, para mí él es un integrante más, sabiendo y teniendo súper claro que es un animalito. Pero tener esta cercanía con Mascotas, yo me cuestiono muchas cosas, me cuestiono la casa, me cuestiono la alimentación que tiene, pese que ya estamos hablando otra cosa, pero uno va entendiendo que son seres que tienen sentimientos, que sufren, que lo pasan bien, que se encariñan, entonces vas mirando las cosas distinto, sin olvidar que son animales.
Te lo digo y reitero, porque me dijiste que con la pérdida de esa Mascotas llegaste a llorar más que cuando perdiste a un ser querido.
A lo mejor no eran tan queridos. – La rápida respuesta de una experta en entrevista saca risas a todos.
Y tu relación con la naturaleza y cuidado de lo que nos rodea, ¿es algo que te preocupa?
A ver, yo soy súper citadina, crecí y he vivido en un departamento toda la vida, pero el tema del Medio Ambiente y cambio climático lo tengo, porque mi marido trabaja, se dedica a eso, él es Encargado de Medio Ambiente de la Cancillería. El tema lo tengo presente todos los días, como preocupación de políticas públicas, a ese nivel. Acá en la casa nos preocupamos de diferenciar las basuras, como separar las botellas y cartones, ese tipo de cosas que son más bien mínimas.Cuando vivíamos en Italia (5 años), era una costumbre súper arraigada en la gente el tema del reciclaje. Yo venía llegando de Santiago, donde todavía no se reciclaba nada y tener que ir todos los días a botar la basura a un casoneto diferenciado que estaba a dos cuadras de mi casa, no me parecía nada de entretenido, pero así también aprendí.
¿Qué nos falta en Chile? Porque el tema del reciclaje lo hemos llevado muchas veces. Hay puntos de reciclaje, pero falta información y la gente también siente que uno puede reciclar, separar y, finalmente, todo va al mismo lugar.
Primero que existan lugares donde la gente efectivamente vea que el reciclaje, que el esfuerzo que ellos hacen, se traduce en energía limpia, en que se va a reutilizar ese plástico, que no se va a un gran hoyo negro donde no se sabe qué pasa, si no que se vea que hay resultados concretos. Estamos súper lejos, porque, incluso, a nivel ministerial hay empresas que, reporteando, me han planteado que quieren instalar sus plantas de reciclaje a nivel más grande y se topan con mil trabas.
Nos falta una política pública que incentive al empresario que va a tener la planta de reciclaje, que va a utilizar lo que se recicle en ese lugar, que eso se comunique al público y educar a la gente. La cadena entera es la que falta.
Súper bueno no usar bolsas plásticas, pero eso es un mínimo, es como el desde, estamos todavía súper lejos. Me tocó ir una vez a reportear a Milán, donde había una planta (generadora de gas) en la que la prueba de que era súper limpia era que te llevaban a almorzar en su planta de reciclaje, a donde llegaba toda la basura y uno veía todo el proceso mientras almorzabas.
¿Cómo es tu relación diaria con Tito?
Tito llegó de sorpresa para un cumpleaños de la Sofi (su hija), cuando cumplió 7 años y ella estaba impactada, porque siempre decía que su deseo más grande era que su peluchito se transformara en un perrito de verdad y éste era parecido. Le dije ¿cómo se va a llamar? Tito me dijo. Y al final yo creo que la agobió un poco la responsabilidad, porque le dije tú vas a ser la mamá de Tito, ‘la hermana, mejor’ me dijo. Así que yo creo que Tito me reconoce como la jefa de la manada. – risas de todos -.
Yo jamás pensé que fuera a tener un perro arriba de la cama, pero nada, a uno se le va ablandando el corazón. Primero llegó en invierno y ahora ya esa es su cama.
¿Y tu marido?
Fue de común acuerdo, él es muy generoso.
– Generosidad y educación matriarcal que por el regaloneo de Tito entendemos, como Revista, se complementan perfectamente -.
Me imagino que valoras el temprano contacto de los niños con Mascotas.
Sí, desarrolla esta relación con los animales que es distinta, es enriquecedora, sobre todo en un hijo único, acompaña muchísimo. Ella cuando más chiquitita le leía a Tito todos los cuentos y yo creo que ahora que es pre adolescente será su confidente. – Una vez más, los remates de Matilde sacan risas -.
En el caso de la Sofi ha sido todo positivo, aprende a ser responsable de saber que si no se debe comer, Tito no come. Si ella no lo saca a pasear, Tito se va a hacer pipí, porque tiene lugares favoritos, su pieza es uno de ellos. Que si ella no es ordenada, Tito se va a comer los juguetes.
¿Qué representa Canal 13?
Entré a hacer la práctica en Diciembre 1994 y entregué todas las cosas como Corresponsal en Roma, en Febrero de 2012, todo ese tiempo (17 años). Representa mi escuela, mi formación mis primeros afectos… Estudié en la Católica y uno aprende, básicamente, en la práctica, en la calle. Era chica y uno va a cargo del equipo, eres el responsable, desde la plata hasta las decisiones y eran camarógrafos que ya llevaban sus años. Siempre hicimos un buen equipo.
Nuevamente surge la formación de su abuela matriarcal, al no haber conocido una diferencia que hablara de superioridad de los hombres sobre las mujeres, sino todo lo contrario, la destacada Periodista se desenvolvió sin complejos y su carácter le ayudó a ser respetada entre Camarógrafos que, por lo general, no están dispuestos a aceptar órdenes de jóvenes Periodistas, menos si son mujeres. Sin duda, Matilde Burgos tiene mando.
Así que le tengo un tremendo cariño a Canal 13. Y ahora ya llevo 6 años en CNN y uno dice pucha a lo mejor nada es como la primera vez, pero cuando uno genera relaciones, los afectos siempre se van formando y ahora mi casa mi corazón es CNN. Una etapa muy buena, trabajamos con una libertad que, yo creo, somos privilegiados.
Todo lo que ha significado tu relación con la institución de la Iglesia Católica, viviendo en Roma, despachando a Canal 13, ¿cómo vives lo que le está pasando?
Fue una triste sorpresa saber que no eran casos aislados, sino que era una práctica, pero también tuve la posibilidad de poder contribuir a sacar a la luz, la mugre que hay en la Iglesia.
Cuando vino el Papa, pude viajar en el avión con él y me gané una de las preguntas de la conferencia de Prensa. Le pude preguntar por qué para él los testimonios de las víctimas no eran las pruebas que él pedía, por qué los trataba de calumniadores, y por qué no les creía. Y ahí el Papa dijo “porque no hay testimonio” y yo le digo, cómo no hay testimonio, “no” me dice “no hay testimonio”. Yo le digo no hay testimonio de abuso, pero sí de encubrimiento. “No” me dijo. Te juro que fue tan tajante, bueno es el Papa, que yo dije ¿me habré equivocado? A lo mejor el testimonio tenía que tener algún procedimiento judicial especial que no lo tuvo, pero nada, no se lo hicieron llegar nunca o no lo quiso ver y ahora que se vio súper expuesto no tuvo más que enfrentar este tema.
Yo creo que finalmente lo hizo bien, mandó a su mejor gente a investigar, porque además también su propia figura se empezó a ver en entredicho, pues también le dije a qué atribuye el fracaso de su visita en Chile. “De que fracaso me habla”, me dijo, “ese es un cuento Chino”. Yo le dije, fracaso por la cantidad de gente y porque al final queda una Iglesia más dividida que la que encontró … “Yo vi mucha gente, usted no vio”. Yo dije, ya, es el Papa, no puedo seguir, ya si él ve, ahí están las imágenes. Se dio cuenta de la división, de lo enferma que estaba esta Iglesia que los llamó a todos y les pidió la renuncia.
En ese sentido, ¿tienes la tranquilidad de haber contribuido desde tu profesión?
Absolutamente.
Matilde Burgos, la reconocida Corresponsal en Roma, rostro de una de las cadenas noticiosas más prestigiosas a nivel global, una carrera dedicada a entregar noticias para aportar al desarrollo de la sociedad, no duda en dejarnos un mensaje:
“Si no cuidamos al planeta no lo vamos a tener y si no sabemos compartir con los que compartimos la tierra, que son los animales, la misma dignidad del ser humano se va perdiendo, porque tú no puedes tratar a otro mal, porque eres superior. Ellos nos enseñan harto y si uno entra en sintonía, puede sólo ganar”.
Rodrigo Rincón González
SMA / Prensa
Director Editor / Periodista
Master en Ciencias de la Información
Universidad de Navarra
rodrigorincon@supermascotas.cl