Chile en Control Perifocal: Confirmado Caso de Anemia Infecciosa Equina

Tras 31 años libres de la grave enfermedad de Anemia Infecciosa Equina, Chile está en alerta. El caso fue confirmado en Santiago y recorrió gran parte del territorio participando en competencias. El contagio es fácil para una enfermedad sin cura y que siendo detectada obliga a eutanasiar al ejemplar. Grave escenario nos lo informan desde el Centro de Reproducción equina FertyVet, Ñancul, Villarrica, Círculo SMA de Chile. Junto a parte de su equipo Médico, Dr. Iván Herrera y Dra. Inés Astroza sepamos lo que está ocurriendo para estar atentos y colaborar para que Chile vuelva a estar libre de esta enfermedad.

Desde 1988 Chile se consideraba país libre de Anemia Infecciosa Equina, pero este mes de mayo se confirmó un caso en la región metropolitana, ejemplar que tuvo contacto con otros equinos en su paso por diferentes competencias. Esto ha obligado a generar una zona amagada (control perifocal) entre la región de Valparaíso y los Lagos.

Su distribución es mundial y la principal vía de transmisión de esta enfermedad viral es de forma mecánica por insectos hematófagos, los que actúan como vectores. Así, puede ser transmitida por la Mosca de los Establos (Stomoxys calcitrans), la Mosca de los Cuernos (Haematobia irritans) y las moscas picadoras de la familia Tabanidae. También se puede transmitir vía iatrogénica, por medio de transfusiones sanguíneas o instrumentos contaminados con sangre (agujas, jeringas etc.). Otras vías, pero menos comunes, es la intrauterina, el agente puede infectar al feto y provocar el aborto de la yegua. Vía digestiva, el potrillo se puede infectar al consumir calostro durante los 2 primeros días de vida y por medio del semen.

Los equinos infectados por el virus son portadores y fuente de infección durante toda su vida, ya que está permanece en el plasma y leucocitos sanguíneos. Su período de incubación es de 1 a 3 semanas, pero puede prolongarse hasta 2 meses. Vacuna no existe por la alta capacidad de mutación del virus, por ello no tiene tratamiento ni cura.

Síntomas y Cómo Evitarla

Clínicamente se caracteriza por fiebre alta (41°C) e intermitente, inapetencia, anemia, mucosas entre rojo oscura a ictericia. En cuadros más severos presentan trombocitopenia en donde se observan mucosas con petequias y muerte repentina. Si el animal sobrevive a la infección clínica aguda, se produce una fase crónica y la enfermedad tiende a convertirse en latente Infección crónica se presenta con ciclos de viremia intermitentes y recurrentes acompañados de fiebre, pérdida de peso y condición corporal, edema en zonas ventrales tórax y abdomen. Lesiones oculares (despigmentación con vasos coroidales prominentes).

En Chile es una enfermedad de denuncia obligatoria ante el SAG y ante la organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La forma de diagnóstico que se emplea en Chile es: Prueba de Tamiz ELISA y para confirmar el IDAG (Inmunodifusión en Agar Gel) o Test Coggins. Lamentablemente el animal que da positivo a esta prueba es sacrificado.

Cómo Evitar la Anemia Infecciosa Equina

Recomendamos instaurar un sistema de control de moscas intensivo con insecticidas, larvicidas y cebos. Aplicar repelentes en forma periódica y, sobre todo, cuando trasladen caballos a concursos u otras actividades.

*Nota: foto del artículo del caballo es referencial de la enfermedad, no es el ejemplar infectado.*

Dra. Inés Astroza
Círculo SMA / Médico Veterinaria
FertyVet
Fono: 9 9868 2346
iherrera@equinos.cl
veterinariaherrera@gmail.com
www.equinos.cl
Ñancul, Villarrica

Compartir