Pesca Deportiva de Mar: Pescado por la Tradición Rapa Nui

Rapa Nui encanta, cautiva, envuelve, y pudimos acercarnos a ella en la Edición anterior con el relato del Dr. Milton Carrasco sobre el cuidado que ha desarrollado por el Medio Ambiente. Junto a nuestro Veterinario viajero del Círculo SMA de Chile, conozcamos ahora como su tradicional forma de subsistencia, la pesca, es también una actividad de respeto y costumbres ancestrales que isleños comparten con los turistas.

El golpe es seco y violento del casco de la lancha con el agua y a cada uno le sigue una lluvia de agua de mar. Luego un silencio breve, pero intenso, hasta recibir un nuevo golpe en la oscuridad, en espacios de segundos que cada uno parecen minutos. Intentaba agarrarme como podía, mirando, creo, al horizonte, al menos en dirección del Capitán Tuki que, con destreza piloteaba, pero para él todo es normal.

El desafío de ir de pesca deportiva, propuesto la noche anterior, superaba toda expectativa y a ratos me preguntaba qué estaba haciendo ahí, mientras volvía a intentar asegurarme para no salir despedido por la borda. A los 40 minutos de veloz navegación y en línea recta desde la playa, comienza a amanecer y la velocidad disminuye, ya estábamos en el coto de pesca. El silencio llega a ser ensordecedor y todo brilla de forma natural.

Mi ansiedad, que casi no me deja dormir durante la noche previa, comenzaba a bajar gracias al goce de la aventura. Una que inicié a las 4 de la mañana con la alarma que me sacó de un salto de la cama para reunirme con el Capitán Tuki, ponernos los trajes de neopreno y subirnos a la lancha, mar adentro.

Pescando una Tradición

Sin duda la inmensidad del océano generó temor. Escenario desconocido en el que nos internábamos avanzando sin fin, solos y guiados únicamente por instrumentos de navegación. ¡Experiencia nueva e inolvidable!

El motor se detiene y al fin pude ponerme de pie, haciendo equilibrio para seguir las instrucciones de armado de cañas y lanzar las líneas de pesca. Poco a poco empieza a aparecer la luminosidad del amanecer, magia doble a nuestros ojos, porque aquí amanece desde el mar. Era increíble que, a pesar de habernos internado por más de 40 minutos, no hacía nada de frío, es más, hacía un poquito de calor.

La faena comienzo a sentirla, más de 4 horas de lucha con los atunes. Peces, de más de 100 kilos en promedio, que al morder el anzuelo parecían estar dispuestos a sacarte a ti de la lancha, pero la destreza y experiencia del Capital Tuki aseguran lo contrario. Muy concentrado realiza las maniobras perfectas y las enseña, para lograr cansar a la presa al tiempo que va recogiendo el nylon y así la va acercando, muy de a poco, a la lancha. Tras la pesca logramos 4 piezas de ejemplares extraordinarios, que serán comercializados en el muelle para familias, restaurantes o cocinas de hoteles, donde serán preparados por los mejores chef isleños.

Entonces con respeto por cada animal, ayudo a sacar los mangai, anzuelo en Rapa Nui, mientras vuelvo a recordar que esta es la actividad que por siglos forjó a Rapa Nui. Fui testigo de su historia y en mis manos tengo la pieza simbólica de los isleños. El mangai representa la supervivencia, pues era la única forma de obtener la alimentación, tanto así que son heredados de padres a hijos, de familia en familia, como verdaderas joyas, pues aquí, sin duda, lo son, como la propia Rapa Nui o La Gran Tierra.

Rapa Nui Ed54

Dr. Milton Carrasco
Círculo SMA / Médico Veterinario
Centro Veterinario & PetShop Alto Vet
Fresia 948 Villa Llacolén
Fono: 41323 8430 +56 95640 5769
San Pedro de La Paz

Compartir