Criando un Gatito Huérfano

En caso de enfermedad o muerte de la madre, los gatitos deberán ser criados a mano, lo que requerirá de mucho esfuerzo y dedicación. La mejor alternativa sería una gata nodriza amamantando, algo difícil de conseguir. Junto a la Dra. Marcela Castillo, SOS Veterinaria, Círculo SMA, Diplomada en Medicina Felina, aprendamos los cuidados que deberemos tomar si un día nos enfrentamos a esta situación para salvar la vida de estos recién nacidos.

Los gatitos huérfanos requieren cuidados las 24 horas, deben mantenerse seguros, tibios, secos y limpios. Ser alimentados con una dieta adecuada durante el día y la noche, y estimulados para orinar y defecar. Puedes mantenerlos en una caja o canasto con ropa de cama suave. Los recién nacidos no pueden regular su temperatura corporal, es importante mantenerlos calientes pero no sobrecalentar. Ayúdate con una lámpara radiante que permitirá que se alejen si se calientan demasiado. A medida que crecen, la temperatura ambiente puede reducirse, ya que son más móviles y capaces de regular su propia temperatura. Los gatitos con hipotermia (temperatura rectal menor a 35ºC), no deben ser alimentados hasta regular lentamente su temperatura. Es probable que requieran atención Médico Veterinaria.

Es muy importante mantener un alto nivel de higiene, ya que los criados a mano son más vulnerables a infecciones, especialmente si no recibieron calostro. Ten la ropa de cama limpia y estricta higiene de manos. Los menores de 3 semanas no orinan ni defecan voluntariamente, la gata los estimula al lamer la zona perineal. Por tanto, después de cada comida deberás hacerlo usando un algodón húmedo frotando la zona genital. Además, tendrás que alimentarlos con sustitutos lácteos formulados para la especie, pues la leche de otros animales puede provocarles enfermedades.

El sustituto lácteo debe ser reconstituído y entibiado a temperatura corporal, frecuencia y cantidad depende de la edad, 10 a 20 ml por 100 grs de peso al día (ver tabla). Los más pequeños y débiles podrán necesitar porciones más pequeñas a mayor frecuencia. Información sobre el destete en Sección Preguntas al Médico Veterinario (pág. 10).

El microondas puede sobrecalentar o causar puntos calientes que queman su boca, mejor calienta a Baño María o usa agua hervida enfriada con estricta higiene de manos y esterilizando las mamaderas. Reconstituida la leche, puedes tenerla en el refrigerador por no más de 24 hrs. o una hora a temperatura ambiente.

Cuando lo alimentes hazlo en posición de reposo esternal con la cabeza hacia arriba y cuida que el agujero del chupete sea el correcto. Para ello da vuelta la mamadera y al presionar suave el chupete debe salir una gota de leche. Si es muy grande, podría generar un flujo muy alto de leche, generando neumonía por aspiración; si es muy pequeño, puede cansarse de succionar antes de haber consumido suficiente leche. Pésalos a diario para asegurarte reciben su requerimiento diario de energía, considerando que un aumento de peso de 10 -15 g al día indica una alimentación adecuada.

Criar gatitos a mano puede ser una experiencia muy gratificante, pero requiere tiempo y un gran compromiso. Si tienes cualquier duda, no dudes en contactarme.

Frecuencia de la Alimentación

EDAD – Frecuencia alimentación
Menos de 1 semana – Cada 2 horas
1 a 2 semanas – Cada 3 horas
2 a 4 semanas – Cada 4 horas
4 a 5 semanas – Cada 5 horas

Dra. Marcela Castillo
Círculo SMA / Médico Veterinaria
SOS Veterinaria
Diplomada en Medicina Felina
Los Carrera 1698
Fono: 412318 0869 / 998464 3356
veterinariasos@yahoo.cl
www.sosveterinaria.cl
Concepción

Compartir